Agencias / MonitorSur, XALAPA, Veracruz .- Mucho se ha especulado, desde hace un par de años, sobre un posible regreso de Angélica Rivera a la pantalla chica, donde alcanzó gran éxito, en alguna telenovela, sin embargo, hasta ahora no se ha conocido de un proyecto del que la antigua primera dama forme parte, aún si hace unos meses su propia hija, Sofía, dio la primicia en Instagram de que su madre tiene intención de hacerlo, si bien la respuesta de la propia Angélica a la pregunta de una fan: “¿Tu mamá regresará a la televisión?” fue un ambiguo “Sí”.
Se habla mucho de la cercanía entre la ex esposa de Enrique Peña Nieto y su anterior pareja, el productor de Televisa José Alberto Castro, padre de Sofía, Fernanda y Regina, y con quien estuvo unida por más de 15 años, y que este podría incluirla en alguna de su futuras producciones, quizá en un rol protagónico, pero tampoco hay nada en claro y esto es, principalmente, porque todavía y aún pese al divorcio del ex presidente, pesa en la actriz de 51 años un daño de imagen generado precisamente por la reacción popular al sexenio del mandatario, el desempeño de ella en sus funciones como primera dama y los escándalos en los que se vieron involucrados (como el de la famosa “Casa Blanca”).
A principios de este año se despejaron los rumores que afirmaban que su Angélica y sus dos hijas menores planeaba abandonar México para residir en Europa. En aquella ocasión, la hija mayor de la actriz también señaló que su madre estaba planeando regresar a la televisión: “Mi mamá está muy tranquila, mi mamá saben que está entre Miami y México, viendo cuándo regresa a la televisión, está muy enfocada en nosotras, en ella y mi papá también, entonces no se van a ir a ningún lado”.
No son pocos quienes recuerdan el humillante momento transmitido en video en el que Angélica se vio claramente obligada a dar la cara para presuntamente aclarar la procedencia del capital con el que se había pagado la “Casa Blanca”, una ostentosa residencia ubicada en el exclusivo vecindario de Las Lomas de Chapultepec, con un precio aproximado de 7 millones de dólares, que de acuerdo con una investigación realizada por periodistas nacionales, habría sido adquirida mediante corrupción.
Humillada – esto nunca le había pasado a ninguna otra cónyuge presidencial de ningún mandatario perteneciente al hegemónico partido revolucionario institucional, ni en los tiempos en que la investidura presidencial era todopoderosa –, Angélica Rivera se presentó ante las cámaras a dar una explicación (que aún hoy sigue siendo cuestionada) acerca de que la casa había sido pagada con los ahorros que ella había acumulado a lo largo de su carrera como actriz exclusiva de Televisa, apareciendo en telenovelas como “La dueña”, “Alcanzar una estrella 2” (Con Ricky Martin), “Destilando amor”, entre otras.
La explicación fue motivo de escarnio – incluso por parte de la misma Thalía, que se burló del tema, al haber sido ella la actriz mejor pagada de la empresa: “”El contrato más caro que se hizo en la historia de Televisa yo me lo llevé y yo creo que ya Emilito no va a hacer otro”, dijo la memorable ‘María la del barrio’ en un video que se hizo viral.
Por su parte, esto fue ratificado por Paty Chapoy en ‘Ventaneando’: “Angélica Rivera, esposa del presidente, dice en televisión nacional que Televisa le pagó 131 millones de pesos durante cinco años por contrato, tan sólo por una novela, todos sabemos que la mejor pagada por Televisa durante muchos años fue Thalía por tres telenovelas súper exitosas y tan sólo le pagaron 10 millones de pesos”, indicó la periodista ante las cámaras “¿Ahora resulta que Televisa paga millonadas? ¿Más que Hollywood?”
Este golpe a su imagen fue muy duro y aún no se recupera del todo; Angélica, al final del sexenio, cuando se hizo público que su aún consorte ya tenía una relación extramarital con la modelo Tania Ruiz Eichelmann, decidió separarse y mantener un perfil bajo y distante de los medios de comunicación, si bien cada cierto tiempo reaparece en la opinión pública a causa de la actividad de sus hijas.
La posibilidad de que volviera a los escenarios es, pese a la especulación y en un terreno más realista, es muy poco probable que se realice.
La verdad, cruda como suena, es que aunque Rivera dejó de actuar en el pico de su popularidad y aún teniendo una personalidad carismática y afable (algo que fue útil en el periodo de la campaña presidencial de Peña), en realidad no es una actriz realmente versátil, y el momento estelar que tuvo, ya pasó.
Un potencial regreso solo serviría para que los espectadores que, si bien la recuerdan (aunque no necesariamente por su trabajo) se cuestionen si realmente vale la pena verla de nuevo en pantalla. Ella, como lo ha demostrado en este tiempo que ha estado de “baja” después de un sexenio difícil y un matrimonio que más parecía un contrato publicitario que una historia de amor genuina, no necesita realmente “resucitar” en telenovelas. No le hace falta, ni por economía, ni por ego.
¿Tiene algo para ofrecer o su aparición simplemente capitalizaría la nostalgia de sus fans de antaño o el cruel morbo de quienes resienten su vínculo político y la quieren ver fracasar? Angélica quizá lo que desea es tener tiempo para ella: empezó en 1988 siendo muy joven, con un papel pequeño en ‘Dulce desafío’, una telenovela que protagonizó Adela Noriega (otra actriz que no necesita volver a la pantalla, y que también se ha visto en rumores relacionados con la esfera política) y trabajó con, por lo menos un proyecto anual por casi dos décadas, antes de su relación con Peña Nieto, que la apartó de las cámaras.
Tener tiempo para su persona, es posiblemente lo que más necesita, pero sea así o no, una vuelta a la pantalla de Angélica Rivera no tendría que ser tratado como un evento insólito. Muchas estrellas que han caído de la gracia del público han tenido retornos, pero la diferencia aquí es que a ella, claramente no le hace falta y muy al estilo Greta Garbo (que a los 36 años mandó a Hollywood al olvido) lo que quiere es que la dejen en paz.
Con información de la agencia ‘EFE’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami