Redacción Monitor Sur/Ciudad de México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) antepuso el interés electoral a cualquier atisbó de ruptura para mantener entre sus filas al ex dirigente capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de operar una red de prostitución en la Ciudad de México.
El líder nacional del PRI César Camacho ensalzó la trayectoria política y trabajo de Gutiérrez de la Torre a favor de su partido en el Distrito Federal.
Tiene, dijo, las puertas abiertas del partido.
“Sí me he reunido con él y seguramente mantendré la puerta abierta. Cuauhtémoc Gutiérrez ha desplegado durante muchos años una presencia política personal y grupal que para nosotros no sólo es respetable, sino importante.
“Y un partido no podría ser totalmente incluyente si no respeta a todos quienes han entregado tiempo e intelecto por el partido”, sostuvo.
Este martes, el PRI renovó la estructura del Comité Directivo del Distrito Federal, con cuadros políticos de distintas expresiones internas.
En el evento encabezado por Camacho y Mauricio López líder del PRI capitalino, rindieron protesta del cargo 12 secretarios, además de coordinadores y directores de comisiones.
Cuestionado sobre el proceso interno de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria contra el ex dirigente del PRI capitalino, Camacho respondió que en breve habrá resultados, sin adelantar detalles.
“En unos días se habrá de determinar el proceso en la Comisión de Justicia Partidaria, tendrán noticias pronto”, enfatizó.
A principios de abril, el noticiero de la periodista Carmen Aristegui en MVS Radio reveló que el exdirigente priista encabezaba una red de prostitución de edecanes en el PRI-DF.
Aunque el mismo Gutiérrez de la Torre argumentó que ese era un asunto del que se le había acusado años atrás y que era un ataque político en su contra, la dirigencia nacional del partido confirmó su destitución del cargo el pasado 12 de junio.
En ese contexto, Camacho comentó que el partido es ajeno a las conductas que cada uno de los dirigentes o militantes desarrolla en su vida privada.
Ahora, añadió Camacho, estamos a la espera del resultado que arrojará la investigación por presuntamente encabezar una red de prostitución dentro del partido para emitir un juicio sobre la permanencia o expulsión.
“Diferente es la conducta de las organizaciones y personas, respecto de asuntos de carácter privado en relación con los cuales el PRI se ha deslindado, de modo que es un reto encontrar la forma de diferenciar el trabajo político de muchos priistas capitalinos que han entregado su tiempo durante muchos años y que incluso nos han ayudado a ganar espacios. No hay que hacer ningún juicio de valor anticipado”, sostuvo.
Es tiempo, añadió, de corregir errores del pasado con la integración del nuevo comité del PRI en el Distrito Federal.
“Del pasado tomamos aprendizaje del pasado, nadie puede ocultarlo y no lo queremos. Queremos tomar lecciones para el presente, y queremos ver hacia el futuro.
“La lección es que tiene que ser un partido incluyente, un partido sumador, que siendo de todos no puede ser apropiado por nadie, que sea de los priistas capitalinos y que los priistas tengamos la convicción de que sólo sumándole ciudadanía al partido seremos capaces de ganar elecciones”, agregó.
En su discurso el dirigente del PRI capitalino López dijo que el nuevo Comité pretende corregir errores, además, incluyó a todas las corrientes internas del partido.
“No hay tiempo que perder. En el PRI nos reagrupamos, trabajamos en unidad y definimos un nuevo rumbo. Lo hacemos con militantes de todas las generaciones para fortalecer nuestra vinculación con la sociedad que aspiramos a gobernar.
“Lo hacemos con autocrítica. Reconocemos errores del pasado, corregimos y salimos fortalecidos”, afirmó López.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami