Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- El temido y polémico throttling llega a los iPhone 8 y iPhone X. Una de las características más polémicas de los iPhone que descubrimos hace unos meses llegan a los dispositivos que solo tienen un año de vida, y es algo que Apple solo ha anunciado en la ”hoja” de soporte de iOS 12.1.
iOS 12.1 acaba de llegar. Además de la presentación del nuevo iPad Pro, el Mac Mini 2018 y el renovado MacBook Air, Apple ha lanzado la nueva versión del sistema operativo para iPad y iPhone. iOS 12.1 añade varias funciones, algunas de ellas bastante interesantes, y una de las más ”escondidas” es el temido throttling.
Y es que, Apple introduce el throttling, o estrangulamiento, en los iPhone X y iPhone 8, móviles que solo tienen un año de vida y que cuentan con un chip A11 Bionic que, supuestamente, ayudará a capear el temporal.
El throttling es el estrangulamiento del procesador. Por norma se produce cuando, debido al calor generado por el mismo, la CPU reduce su frecuencia para enfriarse de forma automática. Claro está, esto también reduce drásticamente el rendimiento. Ahí hablamos de thermal throttling. Sin embargo, el throttling de los iPhone es diferente.
Cuando la batería se degrada y no es capaz de aportar toda la energía que el procesador demanda para ciertas tareas, se produce el throttling, o estrangulamiento, y los iPhone comienzan a no rendir adecuadamante en algunos aspectos, llegando al punto de reiniciarse de forma súbita.
Esto solo ocurría en los iPhone de generaciones anteriores, lo que obligó a Apple a realizar recambios de batería a un precio más atractivo. Ahora, sin embargo, también lo veremos en los iPhone más modernos.
Eso sí, Apple asegura que no notaremos tanto el throttling en los iPhone X y iPhone 8 debido a la arquitectura y construcción del chip A11 Bionic, pero está claro que algunos usuarios preferirán que su iPhone siga como siempre, aunque con menos batería, antes que ver cómo se reduce el rendimiento.
De momento, es una medida que no notaremos, pero habrá que esperar a que esos mismos dispositivos tengan otros dos o tres años. Entonces volverá la polémica sobre la obsolescencia programada…
La empresa asegura que esta función es vital para evitar que el teléfono colapse cuando muchas aplicaciones saturan el sistema. Los usuarios que quieran desactivarla deben:
- Ir a CONFIGURACIÓN
- Seleccionar BATERÍA
- Seleccionar CONDICION ó BATTERY HEALTH
- Bajar y DESACTIVAR la función de Performane ó PEAK PERFORMANCE CAPABILITY.
Esta herramienta es definida por algunos usuarios como una aplicación que transforma a los teléfonos en obsoletos ya que reduce su potencia de procesamiento, justo cuando las aplicaciones son cada vez más demandantes. La empresa se defiende asegurando que esta función es necesaria debido a que las baterias de los equipos son menos efectivas con el paso del tiempo, y el ahorro de potencia, hace que la batería no pierda tanta carga al utilizar el teléfono.
La opciónde manejo de potencia de Apple raciona la performance del procesador a medida que la batería se descarga. Eso permite tener mayor duración de batería, pero el teléfono funciona más lento.
Anteriormente, esta era una función obligatoria automática en todos los iPhones, pero luego de una furiosa protesta de usuarios en todo el mundo, Apple decidió darle la opción a los usuarios de desactivar esta funcionalidad. El problema es que la mayoría de los usuarios no están enterados de que esta herramienta existe.
Una de las quejas más frecuentes de los usuarios es que Apple no informa acerca de esta opción, y todos los telefónos -incluídos los nuevos- la traen activa de fábrica.
Desde la empresa aseguran que los usuarios nunca notarán este mecanismo en los teléfonos nuevos. Aclaran que efectivamente sé podrían notar que sus teléfonos funcionan más lento cuando las baterías se desgastan.
Las versiones más modernas como XR, XS y XS Plus no están mencionadas en las notas de actualización de Apple. Los usuarios reportan que tampoco es claro el mecanismo para apagar esta función.
Los usuarios expresaron su frutración en las redes sociales. Analistas dicen que es normal que las baterías se degraden y explican que esta última actualización prueba que Apple no eliminará la función de hacer que los teléfonos operen lentamente cuando sus baterías se descarguen.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami