(((Monitor Sur))) Domingo 29 de mayo de 2016
TUXTLA GTZ.- La violencia en Chenalhó es preocupante, ya que existen rencores acumulados desde 1997, cuando se perpetró la matanza de 45 personas en Acteal, además tráfico de armas sin control.
Ese fue el llamado de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas quien se mostró preocupada por los sucesos ocurridos en ese municipio de los Altos de Chiapas en las últimas horas.
El obispo Felipe Arizmendi Esquivel, en un comunicado, dijo que “nos preocupan las reacciones de violencia entre los grupos opositores dentro del mismo municipio, que pueden seguirse desatando, pues desde 1997 hay rencores y divisiones no superados, y existen armas sin control”.
Tras esa perspectiva, hizo un llamado a los grupos en conflicto a respetarse como hermanos, a no quemar casas ni utilizar armas y otros objetos para dañar a los demás.
Sobre la retención del presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, quien el miércoles pasado fue sacado de forma violenta de una reunión en la curia diocesana, dijo que es lamentable.
“Nos duele que no se hayan respetado las instalaciones de la Curia Diocesana, como un recinto de búsqueda de paz y de justicia, ni en los años 94-95 hubo esas faltas de respeto. Lamentamos que no haya sido el diálogo, sino la violencia y el secuestro, el camino por el que autores intelectuales y materiales optaron para enfrentar este caso”, dijo la diócesis.
En el escrito deja en claro que la diócesis analiza si podrá seguir prestando sus instalaciones apara efectuar diálogos como este, por falta de seguridad, esto, precisó, aunque “nuestra disposición como diócesis es trabajar siempre a favor de la paz y coadyuvar en todos los diálogos”.
Por último, exhortó “a las autoridades y a los legisladores a atender con prontitud las inconformidades justas que se presentan en los pueblos, para no desencadenar la irritación social, difícil de controlar y encausar”. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami