(((MonitorSur))) 17- Enero-2014.
Arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel han descubierto una tablilla de maldición, de hace mil 700 años, en una antigua mansión romana en Jerusalén. (En el mundo grecorromano, las tablillas de plomo eran un medio frecuente para maldecir, en ellas, se escribían conjuros para invocar a los dioses a castigar a los enemigos, como modo de venganza.)
La tablilla fue hallada en la Ciudad de David dentro del estacionamiento de Givati, un sitio arqueológico de al menos 6 mil años. La mansión ahí dentro cubre un área de 2 mil metros cuadrados y fue habitada desde finales del siglo III hasta el año 363 d.C., cuando una serie de terremotos la derrumbaron.
Un texto en griego se lee sobre la tablilla. Se trata de un conjuro a través del cual una mujer llamada Kyrilla implora a los dioses maldecir a un hombre llamado Lennys. Su enemistad parece surgir a raíz de una disputa legal.
La inscripción combina elementos de cuatro religiones; de los seis dioses invocados, cuatro son griegos (Hermes, Perséfone, Orco y Hécate), uno es babilónico (Ereschigal) y uno gnóstico (Abrasax). Los arqueólogos creen que fue elaborada por un hechicero profesional de la época.
Es probable que tanto Kyrilla como el maldecido Lennys hayan pertenecido a la clase media o altaromana. El descubrimiento de joyas y demás artefactos valiosos en la mansión apuntan hacia su riqueza. Lamentablemente, no se sabe mucho más acerca de estos crípticos personajes. Si el hechizo de Kyrilla funcionó o no permanecerá por siempre un misterio. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami