Luego de aterrizar en la Base Aérea Andrews, fue recibido por funcionarios estadounidenses, entre ellos el embajador de la Unión Americana en México, Anthony Wayne.
También estuvieron presentes funcionarios mexicanos, como el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, y el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Sergio Alcocer.
Luego de aterrizar, el presidente Peña se trasladó a su hotel para pernoctar y mañana encabezar la visita oficial, que incluye una reunión privada con el mandatario estadounidense y un encuentro ministerial entre las comitivas de ambos presidentes, a las que ellos se incorporarán al término de su encuentro privado.
Se realizará también por la mañana la Reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel, que encabezarán Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, y Luis Videgaray, secretario de Hacienda de México.
La reunión de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama ocurre cuando la relación entre México y Estados Unidos pasa por “uno de sus mejores momentos”, destacó hoy el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer.
En vísperas del encuentro presidencial en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Alcocer señaló que los dos países han registrado un “gran avance” en los temas que se han planteado en la agenda bilateral, que incluye migración, seguridad y procuración de justicia.
“Será una oportunidad para profundizar una gran relación, una relación madura, robusta, que pasa por uno de sus mejores momentos”, dijo en rueda de prensa acompañado del embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora.
Alcocer señaló que los temas de seguridad, procuración de justicia y migración formarán parte de la primera reunión que tendrán los dos presidentes, pero aclaró que no está previsto que aborden específicamente el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
El presidente Peña Nieto sostendrá una reunión privada con Obama y, de manera paralela, tendrá lugar un encuentro a nivel ministerial entre delegaciones de ambos países.
El mandatario mexicano asistirá a un almuerzo de trabajo en el que se abordarán temas económicos y participará en una ceremonia de colocación de ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.
Medina Mora señaló que el encuentro de los presidentes será asimismo una oportunidad de revisar los avances de la cooperación bilateral, del Grupo Económico de Alto Nivel, la estrategia conjunta en educación, innovación y desarrollo de capital humano y la frontera.
Por la mañana, el vicepresidente Joseph Biden y el secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, encabezarán los trabajos del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).
El objetivo del DEAN es dar seguimiento a los acuerdos en materia económica y definir la agenda de trabajo de 2015.
Alcocer señaló que la relación tiene una arquitectura prácticamente completa en términos de los mecanismos que permiten que los temas se puedan discutir a fin de encontrar soluciones. “Hay un gran avance en los temas que nos habíamos propuesto”, añadió.
Señaló que la agenda de los dos presidentes incluirá asuntos de interés regional, como el caso de Cuba.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami