Monitor Sur
Guatemala, Guatemala, Cuatro hombres armados que se desplazaban en una camioneta negra, sin placas, interceptó y asaltó a un grupo de periodistas mexicanos que se dirigía a bordo de una camioneta Sprinter Mercedes Benz hacia El Salvador al Congreso Mesoamericano de Periodismo y Comunicación.
Sergio Melgar Recinos, director del semanario Código Sur, que se edita en la ciudad mexicana de Tuxtla Gutiérrez, en el meriodional estado de Chiapas, narró vía telefónica a el diario YA! que el asalto fue perpetrado hacia las 23:00 horas locales del miércoles (04:00 GMT) cuando estaban a escasos 15 kilómetros de la frontera de El Salvador.
Los integrantes del grupo de ocho periodistas mexicanos y un guatemalteco fueron atados de pies y manos tras lo cual les robaron billeteras, celulares y ropa y posteriormente los afectados lograron desamarrarse e interpusieron la denuncia ante la Policía Nacional de Guatemala.
“Los cuatro sujetos que iban en la camioneta negra nos cerraron el paso y dispararon un balazo contra el chofer del Sprinter a quien obligaron a detener la unidad y nos amagaron con pistolas, nos ataron de pies y manos”, indicó vía telefónica.
Según Melgar todo se habría iniciado a través de un pitazo (aviso) de un informante en la frontera mexicano-guatemalteca, ya que al pasar por la Aduana las autoridades de Guatemala les indicaron que no les podían dar permiso de circulación dentro del territorio de ese país y tras ir los comunicadores a una agencia aduanal para el trámite correspondiente esta les asignó un custodio.
Ese custodio habría dado información a los delincuentes y tiempo después sería asaltado el microbús que tiene capacidad para 19 personas. Los periodistas tenían previsto quedarse a descansar en la ciudad de Escuintla pero optaron por seguir hacia El Salvador y dormir en la frontera. Sin embargo, 15 kilómetros antes de la línea divisoria entre ese país y Guatemala fueron interceptados.
Los delincuentes se llevaron el pasaporte de la periodista Arlett Aguilar y de su esposo Roberto Carrión en tanto al resto de comunicadores los despojaron de dinero, celulares y equipos que llevaban para el encuentro en El Salvador. Hoy los periodistas retornan a territorio mexicano con custodia policial. (Tomado del Diario YA!).
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami