Túnez, Argelia, 18 de marzo 2015 (Círculo Digital).- Al menos 22 personas han muerto, entre ellas 17 turistas, en el atentado terrorista cometido este miércoles contra el complejo en el que se encuentran el Parlamento tunecino y el Museo del Bardo, en Túnez y que se ha saldado con la muerte de al menos dos terroristas, según ha informado el primer ministro tunecino, Habid Essid.
Además de los 17 turistas y los dos terroristas abatidos, también han perdido la vida un policía tunecino y una empleada de la limpieza del Museo del Bardo, donde se refugiaron los atacantes con rehenes, informaron fuentes del Gobierno tunecino. Las autoridades también han informado que dos o tres terroristas habrían escapado.
Habib Essid también anunció que entre los 17 turistas fallecidos en el intento de asalto al Parlamento de Túnez y al adyacente Museo del Bardo figura al menos un español. Entre las víctimas mortales también hay polacos, italianos, alemanes, japoneses y sudafricanos.
Los sucesos se iniciaron a primera hora de la mañana cuando los supuestos yihadistas vestidos con uniformes militares y con armas kaláshnikov trataron de asaltar la sede del Parlamento de Túnez y, tras un tiroteo, se refugiaron en el vecino museo del Bardo, donde tomaron varios rehenes, según el relato de las Fuerzas de Seguridad.
Varios testigos han explicado que los asaltantes salieron de la mezquita que hay a medio camino entre el edificio de la Asamblea y el museo del Bardo y dispararon a un autobús de turistas antes de tomar una serie de rehenes y atrincherarse en una zona del Parlamento que comparte muro con el museo.
Según el Ministro de Interior, cientos de turistas se encontraban en el museo cuando se produjo el ataque y “la mayoría de los turistas fueron evacuados.”
Tras el asalto, el Parlamento también procedió a evacuar a los diputados y a los periodistas que cubrían la información de la cámara.
Un funcionario de la Agencia del Patrimonio confirmó a Shems FM por teléfono que los asaltantes entraron en el museo disparando y que tomaron a cientos de turistas como rehenes.
En tanto, la compañía Costa Cruceros informó que está en contacto con las autoridades tunecinas debido a que los pasajeros de uno de sus buques visitaban Túnez en el momento del atentado registrado hoy.
En concreto, se trata del Costa Fascinosa, que se encuentra hoy amarrado en Túnez dentro de su itinerario de siete días por el Mediterráneo occidental. A bordo del mismo viajaban 3.161 pasajeros.
Otra naviera, MSC Cruceros, también ha comunicado que pasajeros a bordo de su barco MSC Splendida se encontraban realizando excursiones en tierra, incluidas visitas al museo atacado. Este barco partió el pasado viernes del puerto de Barcelona.
“MSC Cruceros está en contacto con las autoridades nacionales e internacionales pertinentes así como con las autoridades locales, el capitán del barco y el agente portuario para realizar un seguimiento detallado de la evolución de los acontecimientos”, apuntó la compañía. (Agencias)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami