Atemoriza discurso de Xi Jinping sobre Taiwán
Por Ana Lorena Mendoza Hinojosa/Ciudad de México.- En el foro de la inauguración del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, el presidente Xi Jinping advirtió que si bien su país acepta las reglas del juego de la globalización, no aceptarán el intervencionismo.
Xi Jinping aseguró que “se adhiere al correcto rumbo de la globalización económica”, pero advirtió que “se opone al unilateralismo en todas sus formas, a toda manifestación de hegemonismo y política de fuerza, a la mentalidad de guerra fría, a la intervención en los asuntos internos de los demás y a los dobles raseros”.
Desde Pekín el presidente chino lanzó una línea de su mensaje que pareció dirigir a occidente: “sea cual sea el grado de desarrollo que alcance China jamás procurará la hegemonía ni practicará el expansionismo”.
Xi Jinping está en campaña dentro de su partido para que se le otorgue un tercer mandato al término del Congreso Nacional, y su discurso está diseñado para fortalecer su liderazgo dentro del establishment chino, aunque parte de esa fortaleza implica firmeza frente a occidente y sobre todo a Estados Unidos.
Frente a más de 2 mil delegados reunidos en el Gran Salón del Pueblo, el presidente Xi, considerado el gobernante más poderoso de China desde Mao Tse-Tung, solicitó a los miembros de su partido consolidar la política de Defensa y convertir a su ejército en uno de los más relevantes del mundo.
“Debemos fortalecer nuestro sentido de la dificultad, estar preparados para el peligro en tiempos de paz, prepararnos para un día de lluvia y estar listos para soportar grandes pruebas de vientos y olas altas”, dijo Xi Jinping frente a la cúpula del partido Chino.
Xi aseguró que la seguridad nacional de China depende de garantizar el suministro de alimentos y la energía, en un contexto en el que ese país aumentó el control estatal de la economía enarbolando la “prosperidad común”.
La pandemia también fue parte del discurso del presidente chino: “Nos hemos adherido a la supremacía del pueblo y de la vida; nos hemos adherido a la dinámica cero Covid y hemos logrado importantes resultados en la prevención y el control general de la epidemia, y en el desarrollo económico y social”.
Bajo el liderazgo de Xi Jinping la economía China creció hasta alcanzar el 18.5 por ciento, un incremento de 7.2 puntos porcentuales en lo que va de los últimos 10 años, convirtiendo a ese país en la segunda economía del mundo, con alianzas comerciales en más de 140 países.
En el contexto de sus relaciones diplomáticas, Pekín ha tensado sus conversaciones con Estados Unidos por el apoyo que ha brindado a Rusia en su aventura bélica en Ucrania, pero sobre todo por su postura frente a Taiwan.
“Seguiremos abogando por la perspectiva de una reunificación pacífica con la mayor sinceridad y el mayor esfuerzo, pero jamás nos comprometeremos a renunciar al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas pertinentes contra la injerencia externa y un grupo ínfimo de separatistas que buscan la independencia de Taiwán”, dijo Xi en el arranque del foro del Congreso del partido arrancando los aplausos de los dirigentes políticos chinos.
A los 69 años el presidente Xi ha consolidado al Partido Comunista como el eje rector en las decisiones de Estado, combatiendo la corrupción entre sus líderes que había amenazado al organismo con convertirse en una entidad política sin relevancia.
Ahora, Xi Jinping busca un tercer mandato en medio de una tensión mundial entre potencias debido a la guerra de Ucrania y a la crisis económica global, y en ese contexto, su propuesta de fortalecer al ejército y su advertencia de que China se opondrá al “hegemonismo” y a la “intervención en los asuntos internos”, resulta inquietante.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami