Por Ana Lorena Mendoza Hinojosa/Ciudad de México.- El sector de la construcción en el país atraviesa una dura crisis producto de la pandemia, los efectos inflacionarios y la reducción en los hábitos de consumo. El golpe a la industria, prevén algunos especialistas, no se verá aliviado hasta finales del sexenio.
Las estimaciones de crecimiento para este sector alcanzarían apenas el 1 por ciento, muy lejos del 12 por ciento que mantenía en los años previos a la pandemia. Ricardo Trejo, director de Forecastim, una empresa que genera información sobre tendencias relacionadas con la actividad económica e industrial, asegura que la recuperación tardará entre dos y tres años.
“Al sector de la construcción le costará de dos a tres años regresar a los niveles pre pandemia, no es un panorama aterrador, pero su recuperación se está viendo comprometida si la inflación no cede y la inversión no crece”, dijo recientemente Trejo Nava a la prensa.
Los efectos de la inflación han golpeado severamente al sector, sobre todo los números que han alcanzado los insumos de la construcción que llegaron en abril al 15 por ciento anual, y que amenazan con mantener esa tendencia de incrementos en los próximos meses.
Los especialistas identifican en qué segmentos golpeará más la crisis del sector, y aseguran que la construcción de vivienda residencial, con montos que rondan los 6 millones de pesos, junto con el segmento de oficinas, se verán severamente afectadas, mientras la construcción de naves industriales mantendrá un ritmo aceptable.
Uno de los graves problemas que no sólo golpea a la industria, sino que repercute en las políticas públicas, ha sido el tema inflacionario, que limitará la construcción de casas de interés social, pues no podrán mantenerse los costos finales del millón de pesos que cuestan estas viviendas. La afectación en este segmento repercute en todo el sector, pues representa entre el 30 y 50 por ciento de toda la industria.
De acuerdo con información de la Cámara Nacional de Vivienda, la inflación ha elevado hasta un 30 por ciento los precios de materiales en este segmento de viviendas de bajo costo.
Datos del Centro Nacional de Ingeniería de Costos, el organismo que nutre de información a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, ha documentado los niveles de inflación en cada uno de los segmentos de este sector entre diciembre de 2021 y abril de 2022.
El segmento de construcción de carreteras y puentes tuvo una inflación de 10.6 por ciento, mientras que la construcción de inmuebles comerciales y de servicios mantuvo un 9 por ciento. La edificación residencial y la construcción de naves y plantas industriales registraron una inflación de 8.8 por ciento.
La crisis inflacionaria en la industria de la construcción ha provocado una preocupante reducción en las inversiones y los efectos golpean al sector de la población de menores ingresos, pues se reducen las opciones para adquirir una vivienda de bajo costo.
Es en este contexto en donde las cámaras de la industria y las instituciones de gobierno tendrán que proponer planes de contingencia para mantener las opciones de vivienda de bajo costo, mientras los niveles de inflación regresan a la normalidad y se reactiva todo el sector.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami