Naciones Unidas, 16 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- El Consejo de Seguridad de la ONU calificó de “atroces y cobardes” las aparentes decapitaciones de 21 egipcios a manos del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante (EI), ocurridas en Libia el fin de semana.
En una declaración, el Consejo de Seguridad condenó los asesinatos y expresó que éstos “demuestran una vez más la brutalidad del EI, que es responsable por miles de crímenes y abusos contra gente de todos los credos, etnicidades y nacionalidades, sin miramiento por ningún valor básico de humanidad”.
El organismo ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas, y reiteró su condena enérgica a la persecución de individuos y comunidades enteras sobre la base de sus creencias o religión.
“Los miembros del Consejo de Seguridad subrayaron otra vez que EI debe ser derrotado y que la intolerancia, la violencia y el odio que conllevan deben ser desterrados”, de acuerdo con la declaración.
El Consejo urgió además a que tanto el EI como el grupo extremista islámico Ansar Al Sharia, que opera en Libia, liberen a las personas que tienen bajo secuestro.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también censuró en un comunicado emitido este lunes los asesinatos de los 21 ciudadanos cristianos de Egipto, y reiteró su repudio al ataque contra las personas en base a su filiación religiosa.
Tras expresar sus condolencias a las familias de quienes perdieron sus vidas, así como al gobierno egipcio, el titular de la ONU reafirmó que la continuación del diálogo es la única manera en que Libia podría superar su crisis actual, y que sólo mediante esta vía es posible construir un Estado con instituciones capaces de confrontar al terrorismo. (Con información de Notimex)