Agencias, Ciudad de México.- Gracias a la digitalización, hoy es posible que los usuarios tengan una ventanilla bancaria en su celular.Y ahora ReMo, que surgió de la alianza de AT&T y Broxel, busca digitalizar el dinero de aquellas personas que aún no cuentan con una cuenta bancaria, sin montos mínimos requeridos.
Aunque la digitalización de la banca ya tiene una década siendo una realidad, en México aún hay ciertos retos que superar como “el hecho de que el 60 por ciento de las personas no tienen una cuenta por una cuestión de montos o porque no hay infraestructura bancaria cerca de su vivienda”, señaló Daniel Ríos, vicepresidente adjunto de AT&T México, durante la presentación de ReMo.
Cabe aclarar que ReMo no es una fintech, sino una herramienta para digitalizar el dinero que permite hacer transferencias, recargas y retirar dinero en cualquier cajero y tienda en más de 120 mil puntos afiliados, entre los que se encuentran tiendas de conveniencia y cadenas de farmacias. También es posible solicitar créditos con aprobación en minutos, desde el celular.
“Queremos llevar a nuestros usuarios más opciones para aplicar su conectividad, ReMo no te pide montos mínimos o una anualidad”, agregó Ríos. “La conectividad se mueve hasta 4 veces más rápido que la bancarización. En los últimos 3 años ingresaron al sistema financiero casi 3 millones de personas, versus 11 millones de adultos que se volvieron internautas”. Con ReMo buscan acortar la brecha.
Para comenzar, AT&T busca que sus 18.9 millones de usuarios actuales prueben esta herramienta digital que tiene integrado el sistema CoDi, del Banco de México, en el que se puede navegar gratis. Aunque esta app está disponible para todos los usuarios, independientemente de la compañía celular a la que pertenezcan.
En la presentación de ReMo, Philippe Boulanger, presidente de la Asociación de internet, afirmó que hay que “tener conciencia de cómo las herramientas digitales ayudan a la economía en general”.
Desde la visión de Santiago Salinas, titular de relaciones institucionales y de gobierno en BIVA, “la democratización financiera está de la mano de la digitalización”. Desde su trinchera ha visto cómo la digitalización obligada por la pandemia impulsó un crecimiento de más del 100 por ciento en cuentas de inversión al pasar de 300 mil cuentas en 2019 a un poco más de 700 mil en 2020.
En México, la mitad de la población tiene una cuenta bancaria y una de cada 5 personas cuenta con una tarjeta de crédito. “Mientras más bancarizado es un país, más desarrollado es”, apuntó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami