Redacción Monitor Sur/Ciudad de México.- El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ampliará los límites de créditos hipotecarios de 483 mil pesos a 850 mil pesos, luego de casi tres décadas de mantener restricciones al financiamiento de los derecho-habientes.
El Infonavit dio a conocer ayer que otorgará créditos hipotecarios denominados en pesos y a tasa fija por hasta 30 años a los derecho-habientes, sin importar su rango de ingresos.
“Hoy es posible gracias a la estabilidad macroeconómica y financiera de México y del propio instituto”, señaló Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit.
Anteriormente el instituto otorgaba créditos en pesos sólo a trabajadores con un ingreso superior a seis salarios mínimos.
Los otros esquemas financieros denominados en Veces Salarios Mínimos (VSM) comprendían a más de 50 por ciento de los derechohabientes del Infonavit. Así, el monto total del financiamiento denominado en VSM se ajustaba en cada incremento salarial de los trabajadores, provocando un alza en su pago mensual.
El nuevo esquema contará con una tasa de interés de 10.5 por ciento y un Costo Anual Total de 12 por ciento.
Además el plazo de financiamiento será hasta de 30 años, y los trabajadores que ganan menos de cinco salarios mínimos podrán recibir un subsidio adicional para amortizar el crédito.
“Este producto incluye un apoyo temporal en el pago para trabajadores de bajos ingresos, y se vuelve transparente para el acreditado, ya que lo verá reflejado en su estado de cuenta como un complemento en su pago puntual.
“Dicho apoyo se otorgará para trabajadores con ingresos menores a seis veces salarios mínimos, y será independiente de aquel que otorgue el Gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Vivienda”, agregó Murat.
En el marco de la próxima sesión del Consejo de Administración del Infonavit, se someterá a aprobación la ampliación del límite del monto máximo de créditos que otorga el organismo a partir del próximo mes de agosto.
Con las reglas de la CNBV
Por primera vez en la historia, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores se alineará a la regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con la finalidad de ofrecer mejores productos y esquemas hipotecarios sin comprometer las finanzas del Infonavit, señaló Alejandro Murat Hinojosa, director general del organismo.
“El instituto se apegará a las nuevas reglas de regulación de la CNBV para organismos y entidades de fomento, lo cual llevará a adoptar mejores prácticas internacionales en términos de regulación bancaria fortaleciendo la solvencia financiera y la transparencia en su desempeño”, precisó el directivo.
En el marco de la presentación de un nuevo esquema de crédito denominado en pesos, Murat Hinojosa detalló que la solidez que tiene el instituto y el fortalecimiento de la misma permitirá al Infonavit ofrecer mejores productos y esquemas hipotecarios sin comprometer las finanzas del organismo.
Descartó que el Infonavit vaya a hacer uso de las sociedades de información crediticia, como Buró de Crédito, como parte del proceso de originación de sus financiamientos.
“Estaremos trabajando con la regulación de la CNBV, pero el tema del Buró de Crédito lo tendríamos que tratar con el Consejo de Administración, y hasta hoy ha sido claro el planteamiento de los tres sectores que lo integran de no entrar al Buró de Crédito, y hasta el día de hoy es el posicionamiento del instituto.”
Desde finales de 2013 el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, ha hecho énfasis en que tanto el Infonavit como el Fovissste consulten las sociedades de información crediticia en sus procesos de originación de hipotecas.
Lo anterior, según el propio González Aguadé, no se debe a algún problema en específico de deterioro de cartera o morosidad en los organismos públicos de financiamiento a la vivienda, sino que la petición obedece simplemente al apego de las normas prudenciales del sistema financiero mexicano.
Los argumentos para no apegarse a este requerimiento del órgano regulador es que los afiliados al Infonavit o Fovissste ejercen uno de sus derechos como trabajadores al solicitar su hipoteca, y que no podría negarse por tener otro tipo de endeudamiento.
Para hacer frente a los problemas de morosidad que pudieran enfrentar, ambos institutos, al igual que los bancos, constituyen estimaciones preventivas contra riesgos crediticios.
En ese contexto el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu),Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que los nuevos esquemas dan certeza a los derecho-habientes para adquirir viviendas.
“De esta forma, no sólo se mejoran las condiciones de los créditos para la adquisición de vivienda ofrecidos por el Infonavit, en una era de tasas hipotecarias históricamente bajas, sino que esta transparencia da más certeza a los trabajadores sobre la amortización de sus créditos”, consideró.
Agregó que el hecho de que existan créditos denominados en pesos en los institutos públicos de financiamiento a la vivienda, también amplía las posibilidades de participar conjuntamente con la banca comercial y de desarrollo a través de los cofinanciamientos.
“Con este anuncio damos un paso fundamental, no solamente para que puedan los derechohabientes adquirir casas de un valor mayor, sino también para que se complementen los productos que han venido ofreciendo el Infonavit, para hacer cofinanciamiento con la banca.
“Ambos anuncios van en línea con la política establecida por el Gobierno federal de dar vivienda a los mexicanos, de mayor valor, mejor ubicación y en zonas intraurbanas”, agregó Ramírez Marín.
Añadió que la ampliación del límite de crédito permitirá dar una atención más adecuada a los trabajadores afiliados, con mayores ingresos, que demandan una vivienda de tipo media, y para los cuales no había un esquema de crédito que se adaptara a sus necesidades.
“Éste es un segmento que estábamos viendo crecer en el mercado, y al que la mayor parte de los derechohabientes, con posibilidades de adquirirla, particularmente los que perciben ingresos superiores a cinco o seis salarios mínimos, se quedaban fuera de esta posibilidad, porque el monto máximo de Infonavit no les permitía acceder a una vivienda más cara.”
A través de estas acciones, enfatizó, que se trata de hacer un círculo virtuoso al aumentar la capacidad de compra.
Más familias beneficiadas: Conavi
Los afiliados al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que ganan poco más de cinco salarios mínimos, podrán alcanzar sus montos máximos de crédito hasta 850 mil pesos aseguró Paloma Silva, Comisionada Nacional de Vivienda (Conavi).
“Lo que sucede es que familias que ganaban de 5.2 salarios para arriba, como unos 11 mil pesos, el monto máximo de crédito que se les podía dar era de aproximadamente 428 mil pesos. Hoy conforme van incrementando sus ingresos, pueden llegar hasta un tope de crédito de 850 mil pesos.”
En entrevista, la funcionaria explicó que entre el monto del crédito, más lo que se tenga de enganche y la subcuenta de vivienda, se podrán alcanzar viviendas de 900 y 950 mil pesos.
La directora de la Conavi comentó que existe un programa piloto con el instituto, para destinar hasta 25 por ciento de sus ingresos a renta.
“La intención es que si ganan menos de cinco salarios mínimos, la Conavi pueda apoyarlos con un subsidio de hasta 40 por ciento de la renta.
“Nos acercamos a sus fuentes de empleo, a sus fuentes de transporte, y apoyamos a las familias que emigran por empleo y que no forzosamente quieren o deben comprar una vivienda.”
En los simuladores podrán ver a cuánto asciende su crédito, cuál será su pago mensual y a que tienen acceso.
“Ahora es cuando. Que se acerquen porque seguro van a encontrar a través de Infonavit y la Conavi diferentes soluciones ya sea para mejorar, ampliar, remodelar su vivienda, adquirirla o auto-construir”.
Condiciones
1. Crédito en pesos y tasa fija para trabajadores de cualquier ingreso.
2. Tasa de interés de 10.5%; CAT de 12%, y plazo de hasta 30 años.
3. Monto máximo de los créditos, de 483 mil pesos a 850 mil pesos.
4. Apoyo temporal para trabajadores con ingresos inferiores a 5.5 salarios mínimos.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami