· Rector Juan José Solórzano Marcial reitera su compromiso con la legalidad y transparencia
· Escuchan a docentes inconformes, a quienes se pide ponderar el bien superior universitario: el alumnado
El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Juan José Solórzano Marcial escuchó a un grupo de académicos que tomaron el edificio de Rectoría Bicentenario, ante quienes manifestó la postura de la Rectoría que encabeza de actuar de manera transparente y en apego a derecho.
Acompañado de los directivos de áreas centrales y directores de unidades académicas, el rector de la UNICACH, en un marco de respeto, atendió a lo largo de varias horas las inquietudes, reclamos y peticiones de los docentes inconformes.
Ante esto, el rector de la UNICACH reiteró que la Rectoría está abierta al diálogo respetuoso y aclaró que a las y los académicos se les ha brindado atención en varias ocasiones tanto al interior de la Universidad, como en otros espacios.
Solórzano Marcial señaló que en lo primeros cuatro meses de su administración se han logrado avances importantes en la cobertura de los adeudos de años anteriores y en lo que respecta a la actual gestión ha pagado de manera puntual las aportaciones al IMSS, Infonavit y SAT, con lo que se han mantenido finanzas sanas en el transcurso del 2021.
Por ello, los invitó a valorar en su justa dimensión el convenio firmado para saldar la añeja deuda que la UNICACH tiene con el Infonavit, con el cual se logró disminuir en un 95 por ciento de recargos, multas y actualizaciones, lo que implicó una reducción de más de 21 millones de pesos al monto a pagar.
Respecto a la revisión de plantillas, tanto el rector como la secretaria general, Magnolia Solís López y el secretario académico, Rafael Araujo González, detallaron el procedimiento a seguir para la asignación de horarios y asignaturas para el semestre próximo, puntualizando que en todo momento están garantizados los derechos laborales y contractuales del personal académico, pues el proceso de realiza conforme establece la legislación universitaria.
El rector Solórzano Marcial hizo la siguiente petición: “que ni ustedes, ni nosotros pongamos en riesgo el interés superior de la UNICACH, que es la formación de los futuros profesionistas, líderes, investigadores, no pongamos en riesgo a estos jóvenes que están esperando de la Universidad la mejor formación”.
Los notarios públicos David Sol Corzo y Alma Rosa Cariño Pozo dieron fe del diálogo sostenido entre las autoridades universitarias y las y los académicos, y documentaron el desalojo e intimidación que el grupo inconforme realizó al personal administrativo que se encontraba en labores en el edificio de Rectoría Bicentenario.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami