Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Horacio Ruiz Palma juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal autorizó la primera subasta presencial de bienes de la compañía en quiebra Mexicana de Aviación, a realizar este 13 de agosto.
El procedimiento especial de enajenación de bienes y su ejecución en primera etapa a propuesta del síndico Alfonso Ascencio Triujeque, basado en la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“El procedimiento concursal en fase de quiebra de Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., se tramita conforme al Título Octavo, Capítulo I de la Ley de Concursos Mercantiles, pues es una empresa cuyo objeto social y actividades, se vinculan a la prestación del servicio público federal concesionado, consistente en la explotación del uso o aprovechamiento del espacio aéreo, con motivo de la concesión otorgada por la SCT”, dio a conocer el Consejo de la Judicatura de la Federación (CJF), en una nota informativa.
Entre los bienes a subastar han incluido el acervo y derechos de autor de Compañía Mexicana de Aviación, los derechos del edificio de servicios y de la terminal de carga así como los de uso sobre los salones ejecutivos nacional e internacional.
Aunque en el sitio al que se refiere (subastasmexicana.com) para la convocatoria de la subasta solamente se hace referencia a los cuatro inmuebles.
Una fuente con conocimiento del tema que pidió el anonimato por no estar autorizado para hablar sobre el procedimiento indicó que los derechos de autor de Mexicana quedarían excluidos en esta primera etapa, según difundió el portal CNNExpansión.
Los precios de salida de estos cuatro inmuebles rondan entre los 40 millones de pesos (mdp) y los 2.55 millones de dólares (mdd).
La subasta será en instalaciones de la aerolínea en Avenida Texcoco S/N en la colonia Zona Federal Aeropuerto Ciudad de México.
En una segunda etapa, sobre bienes con restricción a favor de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, se venderán partes, componentes, consumibles y rotables, que constituyen garantía prendaria por el crédito reconocido en el concurso, así como el Centro de Adiestramiento Técnico (CAT).
Estos bienes se pondrán a la venta en una fecha posterior, ya que se privilegiará la subasta pública presencial.
Los salones ejecutivos nacional e internacional, ubicados en la Terminal 1 del aeropuerto capitalino, tienen un precio base de salida de 2.55 mdd y 3.65 mdd, respectivamente, de acuerdo con el sitio de la convocatoria.
En tanto, el edificio de servicios arrancará en un precio de 40 mdp y la terminal de carga en 30 mdp.
Al concluir la subasta, el sindico tendrá que dar a conocer el monto recaudado al juez federal, detallaron fuentes judiciales.
Ruiz Palma juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, ha aprobado un par de procedimientos para la venta de bienes a través de subastas electrónicas, dentro del concurso mercantil 432/2010 de la empresa declarada en quiebra en abril del año pasado.
En agosto de 2010, la situación financiera de la aerolínea se hizo insostenible ante los elevados costos laborales y de operación. El 27 de ese mes, la firma suspendió sus operaciones al igual que Mexicana Click y Mexicana Link, que pertenecían a Nuevo Grupo Aeroportuario, propiedad de Grupo Posadas, entonces dirigida por Gastón Azcárraga, quien tiene dos órdenes de aprehensión en su contra giradas el año pasado por la Procuraduría General de la República (PGR).
En 2005, Gastón Azcárraga junto con un grupo de inversionistas incluidos Ángel Losada Moreno, de Gigante e IXE, adquirió Mexicana de Aviación en una operación de alrededor de 165 millones de dólares (mdd).
En 2010 la compañía suspendió operaciones y el 4 de abril de 2014 fue declarada en quiebra, tras cuatro años en concurso mercantil.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami