Monitor Sur/Juan Balboa
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 8enero2015.-En el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que inició el miércoles en Chiapas se registró una avalancha de pre candidatos a diputados federal de un solo género: Hombres.
De los 18 pre candidatos registrados ante la Comisión Nacional de Procesos Internos – cuya sede en Chiapas fue las oficinas de la dirigencia estatal del tricolor- para buscar cuatro candidaturas a diputados federales sólo tres son mujeres.
La euforia y locura por lograr un curul en el Congreso de la Unión de los “políticos” del género masculino es tanta que, por ejemplo, en el distrito XI con sede Huixtla -ciudad de la costa de Chiapas, en Pacífico- se registraron se registraron cinco pre candidatos, todos hombres: Ángel Santis Espinoza, Raúl Flores Citalán, César Amín González Orantes, Encarnación Martínez Victorio, Robert Benamin Escobar Marroquín. El género femenino brillo por su ausencia.
El mismo escenario se vivió en el distrito XII con sede en Tapachula, la principal ciudad fronteriza de Chiapas con América Central, en donde se registraron tres pre candidatos que buscan la diputación federal: Samuel Alexis Chacón Morales, José Antonio Aguilar Bodegas y José Rodulfo Muñoz Campero. Todos hombres ninguna mujer.
La lujuria política se vivió en el distrito II con sede en el pueblo de Bochil. Un distrito indígena y con gran presencia de mujeres líderes. Ahí se inscribieron siete priistas que pretenden la diputación federal: Felipe de Jesús Velasco Aguilar, Diego Velasco López, Ady Maribel Hernández Aguilar, Claudia Trujillo Rincón, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, David García Urbina y Hernán de Jesús Orantes López. En total cinco hombres –uno de ellos de extracción indígena- y tan sólo dos mujeres.
El distrito V con sede en la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas y un distrito con mayoría de habitantes indígenas (Tsotsiles) fueron registrados tres pre candidatos del tricolor: Gilberto Velasco Rodríguez, Maria Soledad Sandoval Martínez y José Francisco Martínez Pedrero. Dos hombres y una mujer. Los indígenas simplemente no aparecen cuando la mayoría de las personas que votarán el próximo 7 de junio son indígenas.
Hay, sin duda, una avalancha de machos esquizofrénicos por llegar a una curul en la cámara baja del Congreso de la Unión.
https://monitorsur.com
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami