Agencias / MonitorSur, Ciudad de México.-En los últimos seis años, México registró importantes avances en materia de ciencia, tecnología e innovación, afirmó Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Durante la conferencia magistral que ofreció en el Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que se realiza del 7 al 8 de agosto en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México, el titular de Conacyt presentó un balance de su administración.
Entre los logros que destacó, se encuentran los recursos humanos altamente capacitados, por eso resaltó el incremento en el número de becas para realizar un posgrado en México o el extranjero.
De 2013 a 2018, se incrementó en más de 20 por ciento el número de becas, ya que pasó de 52 mil 54 becas a 65 mil 476.
De esta cantidad de becas otorgadas, la mayoría fue para estudiar un posgrado en alguna institución mexicana y siete mil 597 de las becas fueron para estudiar en el extranjero.
El 58 por ciento de las becas que se dieron fue para estudiar una maestría; 39 por ciento, para realizar un doctorado, y solo cuatro por ciento, para una especialización, reportó el titular de Conacyt.
Además de la formación de nuevos científicos, el Conacyt también apostó por el fortalecimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el cual en 2013 contaba con 19 mil 742 científicos y en 2018 alcanzó los 28 mil 633.
“Aunque esta cantidad es una cifra sin precedentes, se debe por lo menos duplicar en los próximos 10 años ya que sin más científicos y tecnólogos suficientes no podremos afrontar el reto de transformar la sociedad y la economía basada en el conocimiento”.
Ante más de dos mil investigadores, funcionarios y becarios, Cabrero Mendoza subrayó el programa Cátedras Conacytpara Jóvenes Investigadores, el cual se creó en 2014 con el objetivo de formar un grupo de científicos de alto rendimiento.
En su inicio, este programa contó con 574 científicos y al cierre de 2018 sumará mil 511 científicos y tecnólogos, quienes se dedican de tiempo completo a la investigación.
Estos mil 511 jóvenes se incorporaron a instituciones de educación superior y centros e institutos de investigación ubicados principalmente en la Ciudad de México, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Baja California.
Los catedráticos Conacyt dieron un nuevo brío y reforzaron diversas áreas del conocimiento, con especial énfasis en aquellas áreas prioritarias establecidas en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti).
Agrupar el talento
Otra de las acciones que ha promovido el doctor Cabrero Mendoza es la creación de consorcios, que tienen como objetivo impulsar y contribuir al desarrollo económico e industrial de varias regiones del país y en las zonas económicas especiales.
A junio de 2018, se ha apoyado la creación de 23 consorcios, de los cuales seis se encuentran en operación, once en la etapa de instalación y seis en la etapa de diseño.
Dichos consorcios se agrupan en cinco áreas de investigación: manufactura avanzada, energías renovables, hidrocarburos, agroalimentarios y multidisciplinarios.
Infraestructura de talla internacional
Sin la infraestructura adecuada no se podrían realizar las investigaciones y los desarrollos que el país necesita. Entre 2013 y 2018 se apoyaron poco más de mil proyectos de adquisición, remodelación, equipamiento y mantenimiento de espacios para la investigación.
Actualmente México cuenta con 76 laboratorios nacionales, establecidos en 30 entidades. Dichos laboratorios atienden proyectos de temáticas prioritarias.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami