(((MonitorSur))) 30-Enero-2014.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Hoy jueves aproximadamente a las 8:00 de la mañana, en Copoya, la cofradía zoque de Tuxtla Gutiérrez, iniciaron el descenso del cerro de Copoya con la procesión a las vírgenes de la candelaria, del rosario y Teresita Olachea, donde se dará inicio a la fiesta más larga de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
A estas celebraciones se le conoce como las “Bajadas de las Virgencitas de Copoya”. En los textos y rezos pronunciados en algunos rituales zoques, se les menciona individualmente anteponiendo al nombre la palabra “Copoyita”: Copoyita” Rosario, “Copoyita” Candelaria y “Copoyita” Olachea.
Este trayecto incluye la salida de la iglesia a la carretera, el descenso de casi tres kilómetros por ésta hasta llegar a la ciudad, y después el recorrido dentro de ella hasta la casa del primer prioste madre de espera.
Asimismo al llegar, entran a la capilla, en donde las imágenes son retiradas de sus cajones. Se reza como recepción a las Vírgenes, las cuales son sacadas a una pequeña caseta de manta, conocida como yotetoc, colocada en el patio. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami