Agencias / MonitorSur, Ciudad de México.- Este año el Banco Nacional de Obras (Banobras) destinará 75 mil millones de pesos al financiamiento de proyectos de infraestructura, de los cuales, 80 por ciento estarán enfocados en obras sustentables y con alto impacto social en entidades federativas y municipios.
El director general del banco de desarrollo, Jorge Mendoza, detalló que 10 mil millones de pesos están listos para ser ejercidos, luego de la exitosa colocación que hizo Banobras por dicho monto a través de bonos de deuda sustentables emitidos en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
Detalló que dado su carácter de bonos sustentables, el monto total de la emisión se destinará a financiar desde plantas generadoras de energía limpia, hasta plantas tratadoras de agua, manejo sustentable de residuos y a generar soluciones de transporte masivo en las ciudades, así como a reconstruir infraestructura dañada por los terremotos de 2017.
En conferencia de prensa, luego de la ceremonia de colocación de dichos bonos con los que Banobras se convirtió en el primer emisor en listar bonos sustentables en BIVA y en el primero en emitir un bono temático a 15 años, Mendoza aclaró que uno de los principales objetivos del banco será triplicar el número de municipios que financia.
Expuso que actualmente menos de 5 por ciento de su cartera total, que ronda los 500 mil millones de pesos, se utiliza en municipios.
“Hoy en día tenemos créditos con 355 municipios, de los casi 2 mil 500 que hay en el País. Estamos esperando a que se planteen las metas específicas para el banco por parte de la Secretaría de Hacienda, donde, de manera adelantada, nos han platicado que será un número específico de municipios; yo esperaría que en este sexenio podamos terminar por encima de mil”, expuso.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami