Agencias / MonitorSur, Ciudad de México.- La empresa químico-farmacéutica alemana Bayer pagará más de 10,000 millones de dólares para resolver decenas de miles de demandas en EE.UU. que atribuyen efectos cancerígenos al herbicida Roundup, producido por su filial Monsanto, según lo ha anunciado este miércoles la compañía.
La compañía destinará entre 10,100 y 10,900 millones de dólares para resolver los litigios actuales y abordar posibles demandas futuras. El fabricante ha detallado que el acuerdo permitirá cerrar aproximadamente el 75 % de los 125,000 reclamos actuales presentados y no presentados.
“El acuerdo por Roundup es la acción correcta en el momento adecuado para que Bayer ponga fin a un largo período de incertidumbre”, ha comentado el presidente ejecutivo de la compañía, Werner Baumann.
Desde hace dos años, Bayer mantiene un litigio en curso con miles de demandantes que reclaman compensaciones por los presuntos efectos cancerígenos de los herbicidas Roundup producidos por Monsanto. La compañía niega las acusaciones y asegura que los estudios han demostrado que sus productosson seguros para el uso humano. El consorcio alemán adquirió la empresa Monsanto por 63.000 millones de dólares en 2018.
El acuerdo “permitirá cerrar aproximadamente el 75% de los actuales casos de litigación relacionados con Roundup, que representa aproximadamente 125 mil demandas”, explicó Bayer en un comunicado.
“Resuelve las reclamaciones actuales y sitúa un mecanismo claro para gestionar los riesgos de posibles litigios futuros. Es financieramente razonable respecto a los importantes riesgos financieros que implicaría un contencioso durante varios años”, sin hablar de los daños a su “reputación”, añadió.
“Bayer debe pagar entre 8 mil 800 y 9 mil 600 millones de dólares para resolver el litigio, y mil 250 millones de dólares (…) para resolver futuros litigios”, precisó el comunicado.
El grupo alemán perdió sus tres primeros juicios relacionados con el principal ingrediente del Roundup, el glifosato, en Estados Unidos, procesos que no han sido incluidos en este acuerdo, y que Bayer asegura que seguirá contestando mediante apelaciones.
Bayer compró en 2019 a su rival Monsanto por 63 mil millones de dólares. Desde entonces ha visto transferidas todas las demandas en su contra.
Bayer contesta que los glifosatos puedan causar daño a la salud humana, y asegura que eso no ha podido ser demostrado ante ningún tribunal desde que empezó a ser comercializado, en los años 1970.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami