Agencias / MonitorSur, XALAPA, Veracruz .- Las instituciones que dieron los créditos de nómina más baratos en 2019 fueron BBVA, Bajío y Afirme, con una tasa de interés promedio de ponderado de 20.5, 24 y 24.3%, de forma correspondiente.
Las tasas más altas el año pasado fueron las de Scotiabank con 29.2%; Santander, 30.1%; y Azteca, 32.2%.
La cartera de la banca en créditos de nómina rondaba en 5 millones de créditos en diciembre, con un saldo total de 259.6 mil millones de pesos.
El mercado de esta clase de créditos fue dominado el año pasado por BBVA, Citibanamex y Banorte.
“Estos participantes concentraron el 79.1% del saldo y el 75.8% del número de créditos”, apuntó el reporte Indicadores de los Créditos de Nómina del Banco de México (Banxico).
Entre los créditos de consumo, el crédito de nómina fue el que más creció en 2019, y llegó a representar 24% de la cartera total al consumo.
Índice de morosidad
En diciembre de 2019, la morosidad del crédito de nómina fue de 3.0%, esto es menor que la del crédito al consumo en general de 4.3%.
“Al ajustar el índice de morosidad con las quitas y castigos que realizan las instituciones obteniendo así el ‘índice de morosidad ajustado’, se puede observar que el de créditos de nómina, con 10.3%, ha sido el único de los créditos al consumo que ha presentado una tendencia decreciente desde julio de 2017, con un pequeño incremento en el último mes”, expuso el reporte.
Con información de la agencia ‘Notimex’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami