Agencias / MonitorSur, CIUDAD DE MÉXICO .- Para el cuarto trimestre de 2020, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) calculó que 40.7 por ciento de la población se encuentra en pobreza laboral, es decir, que tenían un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria, en tanto, datos del Censo de Población y Vivienda 2020 señalan que en el país hay más de 126 millones de habitantes, por lo que BBVA estimó que más de 51 millones de mexicanos se encuentran en un hogar en pobreza laboral.
En un análisis, la institución financiera señaló que esto representa un aumento de la pobreza laboral en México en comparación al cuarto trimestre de 2019, cuando 37.3 por ciento de la población estaba en esta condición. El dato reportado por el Coneval para el cuarto trimestre representa una mejoría en comparación al trimestre de julio a septiembre de 2020, cuando 44.5 por ciento de la población a nivel nacional estaba en pobreza laboral.
Agregó que la pérdida de empleos debido a la pandemia explica en gran medida el incremento en la tendencia laboral de la pobreza, ya que debido a la pandemia y a las acciones de confinamiento para controlarla, se presentó una contracción de 10.3 millones en el volumen total de la Población Ocupada en México durante el segundo trimestre de 2020, en comparación al primer trimestre del mismo año, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Esto representó una contracción en el total de la población ocupada en el país de casi 19 por ciento. Del total de empleos que se perdieron, 6.2 millones correspondieron a hombres y 4.1 millones a mujeres. BBVA agregó que en el último semestre de 2020 se ha recuperado paulatinamente los niveles de empleo, sin embargo, para el último trimestre de 2020 todavía faltaban 2.4 millones de empleos por recuperar para alcanzar el nivel observado en el mismo trimestre de 2019.
Además, se presentó una caída importante en la proporción de trabajadores con ingresos de más de 2 salarios mínimos durante la pandemia, por lo que la tendencia laboral de la pobreza en México no sólo se debió a la pérdida de empleos en la economía, sino también a la disminución en los niveles de ingreso, lo que provocó que un mayor porcentaje de la población ocupada no cuente con ingreso laboral suficiente para adquirir una canasta alimentaria.
BBVA agregó que los cambios en los indicadores de pobreza laboral no fueron homogéneos en el territorio mexicano. Entre el cuarto trimestre de 2019 y 2020, Quintana Roo fue la entidad más afectada al pasar de tener una población en pobreza laboral de 28.3 a 43 por ciento, lo que representó un crecimiento de 14.7 puntos porcentuales.
Le sigue Ciudad de México y Tabasco, en donde la población en pobreza laboral aumentó 10.4 puntos porcentuales. Por el otro lado, en varios estados de la república, como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, se presentó una reducción en la proporción de la población en pobreza laboral, al disminuir 4.0, 2.3 y 0.6 puntos porcentuales entre el cuarto trimestre de 2019 y 2020.
Con información de la agencia ‘Reuters’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami