Agencias / MonitorSur / MILÁN .- El banco español BBVA ha entrado en el mercado italiano de préstamos a particulares ofreciendo servicios gratuitos en línea para aprovechar la transición a la banca digital que está experimentando el país.
Al igual que el resto del mundo, Italia ha asistido a una aceleración de los servicios digitales durante la pandemia y el Gobierno tiene previsto invertir decenas de miles de millones de euros para aprovechar la tendencia y cerrar la brecha que situó al país en los últimos puestos del Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI) de la Unión Europea.
El BBVA, que ha invertido de manera considerable en servicios bancarios digitales y se ha adelantado a muchos de sus competidores europeos, dijo el jueves que había empezado a ofrecer cuentas online gratuitas con tarjeta de débito, transferencias de efectivo gratuitas y retiradas de efectivo en cajeros automáticos por encima de 100 euros en toda la zona del euro.
Esto contrasta con un coste medio de las cuentas corrientes online en Italia que el Banco de Italia calculó en 5,9 euros en 2019, muy por encima de los 0,2 euros de 2018.
BBVA también lanzará dos fórmulas de préstamos relacionados con las cuentas corrientes, que permitirán a los clientes fraccionar gastos por valor de hasta 1.500 euros (1.746,15 dólares), o recibir por adelantado parte de su nómina, también hasta 1.500 euros.
“Primero tenemos que crear una franquicia de clientes y en el futuro ganaremos dinero en dos dimensiones (tipos de interés y préstamos) una vez que tengamos la clientela. Creo que los tipos subirán en algún momento y si tienes la franquicia de clientes, en algún momento ganarás dinero con los depósitos”, dijo el consejero delegado Onur Genç en una rueda de prensa.
“Pero incluso ahora tenemos productos de préstamo (…) A largo plazo (…) podemos poner más productos en el plato para monetizar nuestra franquicia de clientes (…) Hay una dimensión de crédito aquí”, añadió.
Genç no descartó que BBVA se plantee entrar en otros mercados europeos en el futuro, pero dijo que el foco de atención por ahora está en Italia debido al fuerte crecimiento de la adopción digital en el país.
El banco español tiene una amplia presencia en el extranjero, incluyendo países emergentes como Turquía, donde Genç dijo que los fundamentos del negocio siguen siendo fuertes a pesar de la caída de la lira tras los recortes de tipos, incluyendo uno anunciado el jueves.
“Estamos allí a largo plazo”, dijo.
(1 dólar = 0,8590 euros)
Con información de la agencia ‘Reuters’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami