Agencias / MonitorSur, CIUDAD DE MÉXICO .- Durante el año pasado BBVA México y Citibanamex fueron los bancos predominantes en cuanto a operaciones con comercio electrónico, sumando 582 millones de transacciones con uso de tarjeta de débito y crédito, dio a conocer este lunes la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De acuerdo con el reporte de comercio electrónico, a través de BBVA México se realizaron 46.9 por ciento de las transacciones, mientras que Citibanamex tuvo el 22.6 por ciento de la participación, seguido de Banorte, Santander, HSBC y BanCoppel.
Sin embargo, aunque BBVA fue la institución con mayor representación en las operaciones de comercio electrónico durante el 2020, tratándose del porcentaje de autorización, Citibanamex fue la institución con más operaciones autorizadas, para tarjeta de crédito autorizó con el 86 por ciento de las solicitudes que recibió mientras que en la tarjeta de débito autorizo el 75 por ciento.
La Condusef indicó que en 2020 los consumidores optaron más por el uso de recursos propios por encima de tomar crédito con un consumo a través de internet más precavido al darle preferencia al uso de la tarjeta de débito que representó la forma de pago del 70 por ciento de las compras, como consecuencia de la crisis provocada por el covid-19 y las medidas de distanciamiento, mismo que se reflejó en un aumento 81 por ciento con respecto al 2019.
Agregó que en total se efectuaron alrededor de 3 mil 499 millones de operaciones con las tarjetas de crédito y débito; el 16.6 por ciento de estas fueron a través del comercio electrónico, es decir, 582 millones de operaciones.
El organismo destacó que la tarjeta de débito, cuyas operaciones crecieron un 46 por ciento en número de operaciones y en 74 por ciento en su monto respecto del 2019; en contraste, las compras con tarjeta de crédito solo aumentaron 21 y 23 por ciento en monto, respectivamente.
Desde el 2015, el número de compras efectuadas vía internet con una tarjeta de débito ha tenido una tasa de crecimiento trimestral del 16 por ciento mientras que las operaciones con una tarjeta de crédito han crecido en promedio trimestralmente un 9.6 por ciento. En términos absolutos, durante todo el 2020 las operaciones en comercio electrónico con una tarjeta de débito implicaron alrededor de dos veces las efectuadas con una tarjeta de crédito, agregó la Condusef.
Asimismo, el año pasado los tarjetahabientes solicitaron la autorización para 938 millones de compras en comercio electrónico, utilizando ambos medios de pago; el 62 por ciento finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 582 millones de operaciones de las cuales solo el 0.6 por ciento derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta.
Con información de la agencia ‘Reuters’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami