Bill Ackman apuesta a que la Fed recortará las tasa en el primer trimestre
Agencias, Ciudad de México.- El inversionista multimillonario Bill Ackman apuesta a que la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas de interés antes de lo que pronostican los mercados.
Según el fundador de Pershing Square Capital Management, la medida podría producirse en el primer trimestre. Los operadores habían estado descontando una probabilidad del 100% de un recorte de tasas en junio, según datos del mercado de swaps.
“Apostamos a que la Reserva Federal tendrá que recortar las tasas más rápidamente de lo que la gente espera”, dijo Ackman en un próximo episodio de The David Rubenstein Show: Peer-to-Peer Conversations. “Esa es la apuesta macro actual que tenemos”.
La Reserva Federal comenzó a aumentar agresivamente las tasas en marzo de 2022, llevando al ritmo más rápido de alzas de tasas en 40 años. El banco central aún no ha reducido los costos de endeudamiento, a pesar de que la inflación estadounidense se ha desacelerado ampliamente este año.
“Lo que está sucediendo es que la tasa de interés real, que es lo que impacta la economía, sigue subiendo a medida que la inflación disminuye”, puntualizó Ackman.
Los mercados de bonos del Tesoro han repuntado en las últimas semanas, y los rendimientos a 10 años han caído más de 70 puntos básicos desde el máximo intradiario de más del 5%. Antes de que se conocieran las opiniones acomodaticias de Ackman, el mercado descontaba una probabilidad del 80% de un recorte de tasas de la Fed en mayo de 2024 y deñ 100% de un recorte en junio. Ahora el mercado prevé una probabilidad de casi el 100% de un recorte en mayo.
Ackman dijo que, si la Reserva Federal mantiene las tasas en el rango de aproximadamente el 5.5% cuando la inflación tienda a ser inferior al 3%, “esa es una tasa de interés real muy alta”.
Ackman, de 57 años, fundó Pershing Square en 2004. La empresa, que gestiona unos US$17,000 millones en activos, se dio a conocer gracias al activismo de los accionistas, pero Ackman dice que prefiere pensar en su equipo como “propietarios comprometidos” de empresas, en lugar de como activistas a ultranza.
La empresa ha realizado una serie de apuestas macro a lo largo de los años. En agosto, Ackman dijo que estaba corto en bonos del Tesoro estadounidense a 30 años, una decisión que resultó profética cuando las tasas subieron casi un punto porcentual durante los siguientes dos meses. En octubre, Ackman impactó al mercado cuando tuiteó que la empresa había cubierto su apuesta corta en bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Otras predicciones aún no se han cumplido. Hace un año, Ackman dijo que su empresa tenía una gran posición apostando contra el dólar vinculado de Hong Kong, pero esa moneda todavía está dentro de su banda de negociación.
Ackman dijo a Rubenstein que no está convencido de que la economía estadounidense esté encaminada hacia el llamado aterrizaje suave, un escenario en el que la Reserva Federal sube las tasas de interés sin provocar una recesión.
“Creo que existe un riesgo real de un aterrizaje forzoso si la Fed no comienza a recortar las tasas muy pronto”, dijo Ackman, señalando que ha visto pruebas de un debilitamiento de la economía.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami