Blindan la Selva Lacandona de grupos delincuenciales
LAS PROTETAS DE LA COMUNIDAD LACANDONA POR LA INCURSIÓN DE GRUPOS DELINCUENCIALES en la región, acorraló a las autoridades para actuar en la zona, que si bien ha sido de las más beneficiadas históricamente con proyectos gubernamentales, el conflicto intercomunitario en la selva puso en jaque al gobierno.
DE TAL FORMA QUE DESDE EL 15 DE DICIEMBRE DEL AÑO PASADO (2022), las comunidades lacandonas prohibieron el acceso de las instituciones de Gobierno Federal y del Estado a la zona, por un conflicto, presuntamente creado por grupos de la delincuencia organizada, que llevó a cerrar el acceso abierto a las instituciones.
ANTE ELLO, EN PALACIO NACIONAL, SE CREÓ UNA MESA DE DIÁLOGO desde el pasado 15 de septiembre, en el que participaron altos mandos de la Secretarías de Gobernación; de Seguridad y Protección Ciudadana; de la Defensa Nacional; Marina; de Medio Ambiente; Recursos Naturales, y el Gobierno de Chiapas, con autoridades de estas comunidades regidas por usos y costumbres.
“Luego de definir de manera conjunta con la comunidad de Nueva Palestina y Frontera Corozal, la GN ingresó a esta última, misma que acompañará la intervención de las dependencias federales que ampliarán la cobertura de programas sociales”, sostiene el escrito.
Ello permitió que del 2 al 13 de octubre el gobierno de Chiapas, a través de la Secretaria de Salud Estatal, iniciaron las jornadas de salud en las comunidades, acompañados de elementos de la Guardia Nacional.
“El objetivo es intervenir a través de acciones de beneficio social, las comunidades Nueva Palestina, Frontera Corozal y Lacanjá Chansayab, donde hay presencia de las etnias tzeltal, ch’ol y maya lacandón, y donde participan la Guardia Nacional, y los institutos Mexicano del Seguro Social y Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en coordinación con el gobierno del estado de Chiapas”, señala.
Los acuerdos entre lacandones y los gobiernos federal y del Estado, lograron blindar a las familias de la Selva Lacandona con brigadas de Programas Sociales que acuden casa por casa para actualizar el Censo del Bienestar, con el fin de que ninguna persona con potencial de ser beneficiaria quede fuera de estos.
De esta forma, concluye el escrito, el gobierno federal, en coordinación con el gobierno del estado de Chiapas, continuará con la ejecución de acciones de seguridad y de atención a las necesidades, para mejorar el bienestar y seguridad en las comunidades Nueva Palestina, Frontera Corozal y Lacanjá Chansayab.
*monitorsur.com*
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami