Ciudad de México 17 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- Desde la madrugada de hoy martes, cerca de 800 jornaleros del Valle de San Quintín bloquean la carretera Transpeninsular, que conecta a Baja California con Baja California Sur, en demanda de una mesa de diálogo con autoridades estatales.
Los inconformes han impedido la circulación en cinco diferentes puntos del sur de Ensenada. Denuncian irregularidades contra múltiples empresas agrícolas como jornadas excesivas, bajos salarios, entre otras.
La protesta también es por las condiciones laborales en que se encontraban indígenas que fueron llevados con engaños a campos agrícolas del municipio de Comondú.
Los manifestantes montaron barricadas con piedras y con llantas a las que prendieron fuego, y aseguraron que continuarán con su lucha.
Fidel Sánchez, vocero de la Alianza Nacional, Estatal y Municipal, explicó que desde el 15 de octubre entregaron un escrito en el que mencionaron cuál era la problemática.
Refirió que desde hace más de 14 años los jornaleros vienen arrastrando el problema del salario compactado. Esto significa que lo que les corresponde por prestaciones se los aumentan al salario.
En entrevista, dijo que exigen la intervención directa del gobernador Francisco “Kiko” Vega para encontrar una solución a sus demandas, por lo que reiteró su petición para que se instale una mesa de diálogo.
Se han registrado actos vandálicos en algunos poblados, de los cuales se deslindaron los jornaleros y acusaron que son gente de los patrones, dueños de ranchos que pretenden romper el paro.
Cabe recordar que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, informó que fueron rescatados 200 jornaleros agrícolas de la sierra Tarahumara que eran víctimas de explotación y fueron reclutados en el municipio de Creel, Chihuahua, para trabajar para la empresa Corporativo El Cerezo Sociedad Agrícola, con domicilio en Guanajuato, para ser trasladados con engaños para trabajar en Comondú, Baja California Sur en condiciones ilegales, insalubres y de miseria salarial.
En el marco de la ley
El gobernador de Baja California exhortó a los jornaleros a actuar en el marco de la ley para resolver sus inquietudes y evitar afectaciones a terceros.
A través de un comunicado se informó que el mandatario estatal encabezó una reunión con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Dejaron en claro “que lo primordial es garantizar la seguridad en la zona y que se respeten los derechos de la población en general”.
Puntualizaron que no se permitirá que estas manifestaciones vulneren el derecho de tránsito y mucho menos que se transgreda la integridad de terceras personas.
“En ese sentido se encuentran ya trabajando de manera coordinada representantes de las diversas autoridades para restablecer las vías de comunicación que han sido interrumpidas por los manifestantes”, se detalla en el comunicado.
En el lugar se encuentran elementos de la policía municipal, ministerial del estado, así como granaderos.
Que la respuesta no sea represión
“La represión de nuestro gobernador es una respuesta más que da a estos jornaleros que con gran sudor buscamos el progreso y desarrollo de Baja California”, dijo el vocero del movimiento.
Responsabilizó a “Kiko” Vega en caso de que sean reprimidos los jornaleros que participan en el bloqueo, ya que “en vez de entablar una mesa de diálogo ahora enviaron a granaderos y policías estatales”, sentenció. (Con información de Milenio, El Universal y bcsnoticias.mx)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami