Bloqueos y boteos en la carretera federal San Cristóbal Ocosingo afectan a automovilistas
Organizaciones y campesinos han instalado nuevamente bloqueos y boteos en el tramo carretero federal San Cristóbal Ocosingo, generando caos y malestar entre los automovilistas que circulan en esta vía. Los manifestantes están cobrando una cuota presuntamente voluntaria, pero se sabe que están llenando sus bolsillos por varios miles de pesos.
El primer bloqueo-boteo está ubicado en el crucero denominado El Muro, donde un grupo de aproximadamente 200 campesinos del municipio de Oxchuc están exigiendo la conclusión de una pavimentación de una carretera del tramo Oxchuc hacia la comunidad Tuxalquilja. Los manifestantes acusan a Jesús Sántiz Moreno de dejar abandonada la obra y de dejar varios kilómetros sin pavimentación en una vía importante para los indígenas. Para permitir el paso, están cobrando 50 pesos a vehículos pequeños y 100 pesos a grandes.
Por otro lado, miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) han instalado otro bloqueo-boteo frente a la entrada principal del ejido Río Florido, municipio de Ocosingo, exigiendo la liberación de presos políticos recluidos en el país, así como la reubicación de los paramilitares “Los Petules”, quienes se han dedicado a retener a los integrantes de esta organización y quemar sus parcelas en los ejidos Río Florido y el Carrizal, ambos del municipio de Ocosingo. Para permitir el paso, los manifestantes están cobrando 50 pesos a vehículos pequeños y 100 pesos a grandes.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami