Por Marisol Morales Palma/Especial Monitor Sur/Ciudad de México.- El Asambleísta de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) José Alfonso Suárez del Real presentó una iniciativa para derogar el pago de derechos de servicios en materia de protección civil que actualmente aplica el Gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México.
Suárez del Real propuso retomar la Ley de Protección Civil de 1996, cuya esencia es garantizar la vida, bienes y entorno de los ciudadanos sin ningún fin recaudatoria en la Ciudad de México.
“Para Morena, la principal finalidad de la Protección Civil es la prevención y mitigación de cualquier riesgo que se presente en la sociedad, no una acción recaudatoria”, dijo Suárez del Real, de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
En conferencia de prensa, el legislador criticó que el Código Fiscal publicado en la Gaceta Oficial el 30 de diciembre de 2015, prevé como obligación, pagar derechos que van desde los 6 mil 244 hasta 9 mil 990 pesos, por servicios de protección civil brindados a conjuntos habitacionales, vivienda plurifamiliar, unidades habitacionales y otros inmuebles en la capital del País.
Suárez del Real consideró que la administración de Mancera antepuso el interés económico o recaudatoria a la obligación del Gobierno de salvaguardar la vida de los habitantes capitalinos.
Es un derecho inalienable de los ciudadanos, dijo, el recibir protección y asistencia en cualquier jurisdicción en casos de accidentes o catástrofes derivados de fenómenos naturales, así como la preservación de bienes culturales y medio ambiente.
Todo ello, agregó, debería ser un servicio público sin costos extras para los ciudadanos.
Suárez del Real recordó que los derechos de protección civil nacieron en la Ciudad de México a raíz de los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985.
Ahí, agregó, quedó de manifiesto el trabajo en equipo y desinteresado de la población, este acontecimiento, dio como resultado al año siguiente, la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), con la clara intención generar acciones incluyentes, solidarias, participativas y corresponsables.
“El marco normativo de protección civil está estrechamente relacionado con los derechos humanos, específicamente con la seguridad de las personas, mismo que se garantiza en el artículo tercero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que este servicio que el Estado está obligado a proveer se encuentra inmerso en las normas internacionales”, sostuvo.
Precisó que el objetivo esencial de la Ley del Sistema de Protección Civil de la Ciudad de México es velar por las personas ante la eventualidad de una emergencia o un desastre, proteger en todo momento la integridad física y evitar la pérdida de vidas.
Suárez del Real afirmo que la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa y todos los foros institucionales hará valer los derechos de todos los habitantes de la ciudad de México en materia de protección civil sin ningún costo extra y calidad.
El primer paso, comentó, ha sido presentar una iniciativa para derogar la sección vigésima primera de los derechos por la prestación de servicios en materia de protección civil, contenidos en el artículo 258, fracción I, incisos 1 y 2 del Código Fiscal de la Ciudad de México.
Ese punto, señaló, prevé eliminar el pago ciudadano fijado por las autoridades capitalinas.
Pues esto, dijo, el Gobierno de Mancera ha limitado este derecho a un grupo de personas en casos de prevención y mitigación de una contingencia en la capital del País.
“La propuesta es recuperar la Ley de Protección Civil de 1996 y que de ella dependa el Sistema de Protección Civil. Lo que haremos en materia legislativa es que se especifique en la Constitución de la Ciudad de México que, toda persona tiene derecho a la protección de su vida, sus bienes y su entorno en la capital, sin ningún costo pecuniario”.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami