Agencias / MonitorSur / Ciudad de México.- La sobreoferta en el mercado del crudo provocada por Irán y la baja demanda del energético hacen pensar a los analistas que las coberturas petroleras que compre el gobierno para el 2016 serán 78% más caras a las contratadas en este año; convirtiéndose así en las más caras desde que se contrata este seguro en el 2001.
Pablo López, coordinador de Estudios Económicos de Grupo Financiero Banamex, calculó que el costo total de las coberturas para el 2016 rondará en 1,375 millones de dólares y blindará un precio de ejercicio de 48 dólares por barril.
“Ante un escenario de volatilidad, blindar un costo de 48 dólares por barril sería un buen piso y una decisión razonable para la mezcla mexicana”, opinó. La declaración está ligada a que la mayoría de los analistas consideran que por efectos de volatilidad el precio del petróleo no superará los 50 dólares por barril en todo el 2016.
Vale recordar que las coberturas que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contrató para el 2015 costaron 773 millones de dólares, donde se cubrió un precio de 76.4 dólares por barril y se blindaron 228 millones de barriles de crudo con un costo unitario de 3.39 dólares por barril.
Para el 2016 los cálculos de los analistas, de acuerdo con información de Bloomberg, indican que el gobierno blindará aproximadamente la misma cantidad de barriles que en el 2015 (228 millones), con un costo por unidad de 5.77 dólares, esto es 70% más que el precio de la cobertura el 2015. La fecha de vencimiento está pactada para noviembre del siguiente año.
“Cuando los precios del mercado están bajos es muy probable que se quiera ejercer la opción y tiene que costar más caro; es como si te vendieran un seguro que saben de antemano que lo vas a cobra, hay mayor riesgo”, acotó López.
Ayer, la mezcla mexicana de exportación cerró en 40.37 dólares por barril, desde junio del año pasado, el precio ha caído alrededor de 69 por ciento.
De acuerdo con datos de la secretaría de Hacienda y de Banamex, el costo de la cobertura petrolera en el 2012 sumó 1,170 millones de pesos, un precio pactado de 85 dólares por barril, y se blindaron 211 millones de barriles con un precio por barril de 5.55 dólares; son las segundas más caras.
Alfredo Álvarez, presidente del Comité Técnico de Energía del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, argumentó que definir un precio para las coberturas petroleras es un tema muy complejo que está en función del costo al que se quiera cerrar el seguro.
Luis Adrián Muñiz, analista de Casa de Bolsa Vector, detalló que usualmente para saber cuánto costarán las coberturas se toma de referencia el precio histórico de la mezcla mexicana y el promedio de los futuros del WTI multiplicado por un factor.
“Si bien en el 2015, las coberturas fueron de las más bajas, fue la primera vez que el gobierno hizo una cobertura dual, una parte la cubre con precio put y la otra con una partida especial de los fondos de estabilización”, explicó.
Escenario complica negociación
Ante el contexto actual en el que están los precios del petróleo, provocado principalmente por una sobreoferta, los últimos datos de la Agencia de Energía de Estados Unidos sugieren que podría haber un excedente de 2 millones de barriles al día.
Fernando Ramones, experto en Energía y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, opinó que la contratación y negociación de las coberturas petroleras es un proceso difícil.
El precio del petróleo, acotó, se ha comportado a la baja y no se sabe con certeza si su costo bajará más o regresará a un precio de equilibrio; esta incertidumbre, afirmó, ocasionará que las negociaciones de las coberturas sean muy complicadas.
“Las coberturas petroleras para el 2016 tendrán un efecto importante en las finanzas públicas, son muy importantes dada la caída en el precio, la producción y que la Ronda Uno no cumplió con las expectativas”, dijo Ramones.
Este año se recibirá un monto significativo
Para este año, se calcularon ingresos presupuestarios por 4 billones 22,082 millones de pesos, los cuales estarán conformados por 70.27% de los ingresos no petroleros, por un monto de 2 billones 826,276 millones de pesos; mientras que 29.73% estará conformado por los ingresos petroleros, por un total de 1 billón 195,806 millones de pesos.
Para Luis Adrián Muñiz, analista de Casa de Bolsa Vector, una vez que el gobierno federal cobre las coberturas petroleras a finales de noviembre, se podrá conocer si realmente las finanzas públicas dejaron de depender de manera significativa de los ingresos petroleros.
“Entre octubre y noviembre, cuando se pacten las últimas ventas de petróleo, se conocerá el precio promedio del barril del 2015 y con ello se conocerá el monto que recibirá el gobierno”.
Destacó que el contexto que vive el sector energético apunta a que el precio promedio de la venta de mezcla va a ser inferior a 79 dólares, por lo que habrá un monto significativo a pagar.
Explicó que las coberturas que se contrataron en este año no cubrirán la producción total que se realice, pues no tiene sentido que cubrir todos los barriles que exportas, porque también importas.
“Si exportas 10 barriles pero importas cinco, entonces realmente no necesitas cubrir los 10, sólo la mitad de tus exportaciones netas, porque los que importas los estás comprando más baratos”.
Respecto de la depreciación que está presentando el peso, Muñiz comentó que de alguna manera es buena porque alienta las exportaciones y en términos fiscales incrementa los ingresos petroleros.
“En realidad, los perdedores son las empresas que tienen insumos importados, ventas en pesos o las que tienen pasivos en dólares y que no generan ingresos en dólares”.
Las coberturas petroleras sólo se han ejercido en dos ocasiones: en la crisis financiera del 2008-2009, y en este año, que se presentó una fuerte caída en los precios del petróleo y que impactó los ingresos petroleros que fondean una tercera parte de las finanzas públicas del país, es muy probable que se activen.
Con información de “EL ECONOMISTA”
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami