(((Monitor Sur))) Laura Matus/UNICACH PRESS / 17-enero-2014
Tuxtla Gutiérrez.- La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y el Ayuntamiento de Cintalapa sumaron capacidades para impulsar la investigación en el campo de Sistemas de Energías Renovables y beneficiar con ello a habitantes de comunidades de alta marginación.
El rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos y el alcalde de Cintalapa, Antonio Valdez Meza, firmaron un convenio general de colaboración, en el que establecen las bases para desarrollar de forma conjunta el proyecto Estación de Pruebas de Sistemas Energéticos Renovables e Implementación en Comunidades de Alta Marginación, el cual está avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
El proyecto de investigación por el que sumarán esfuerzos ambas instancias tiene como fin la implementación de tecnologías para el aprovechamiento del potencial en energías renovables que tiene dicho municipio precisó Joel Moreira Acosta, director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables de la UNICACH.
Durante la firma del acuerdo de colaboración detalló que actualmente en las comunidades El Tuzal, Nuevo Amanecer y Tenejapa de dicho municipio, se están desarrollando proyectos de aprovechamiento de la energía solar para iluminación, generación de electricidad para refrigeración y bombeo de agua para uso doméstico y agrícola.
Además de que se instalaran estufas ecológicas diseñadas por los investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables con lo cual se tendrán viviendas libres de humo y se ahorra hasta un 70 por ciento de leña.
En síntesis consideró que con la aplicación de estas tecnologías se busca impulsar el desarrollo integral de estas comunidades, conservando el lugar, la cultura y tradiciones.
El alcalde de Cintalapa mostró interés en que las acciones de beneficio comunitario que se realizan se puedan extender a otras comunidades, tomando en cuenta la ventaja en relación a costos que ofrecen estas tecnologías.
Recalcó que estas comunidades por su número de habitantes se ven limitadas a ser beneficiadas con algunos proyectos gubernamentales, por lo que el convenio firmado con la UNICACH puede detonar el acceso a nuevas oportunidades para estos grupos poblacionales.
La Universidad y el Ayuntamiento de Cintalapa realizarán actividades de difusión, extensión de la cultura y desarrollo tecnológico e investigación, servicio profesional y prácticas profesionales y compartirán servicios profesionales y sistemas de información. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami