En Sesión Ordinaria de este martes, el pleno del cabildo de Tuxtla Gutiérrez aprobó, entre otros puntos, el dictamen de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación respecto a reconocer a la cultura zoque, como el conjunto de elementos tangibles e intangibles, territoriales, cognocitivos, lingüísticos, simbólicos y modos de promoción, así como expresiones artísticas, el derecho y las creencias como patrimonio de nuestra ciudad.
Con este reconocimiento se fortalecen acciones encaminadas a la conservación de la cultura y tradiciones zoques, una etnia mexicana que mantiene presencia en algunos municipios del estado de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.
Asimismo se fortalecen relaciones entre las autoridades civiles y tradicionales para la promoción y preservación de sus elementos culturales como la gastronomía, artesanías, trajes regionales, danzas y otras expresiones que llevan impreso un sincretismo cultural que los identifica como pueblo Zoque.
Cabe destacar que el Ayuntamiento capitalino ha promovido, desde la primera administración del alcalde Carlos Morales Vázquez, todas estas manifestaciones culturales del mundo zoque, a través de diversos festivales en donde se destaca la riqueza gastronómica, artística, artesanal y la cosmovisión de un pueblo que persiste entre el avance de la modernidad.
Finalmente, es importante señalar que es dentro de esta administración en donde se restablecen relaciones entre las autoridades civiles y tradicionales de la Mayordomía Zoque, la cual se encontraba distanciada desde muchos años atrás.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami