Agencias / MonitorSur, Ciudad de México.- Los avances tecnológicos en los diferentes sectores, le han permitido tanto a las empresas como a los gobiernos y clientes tener una visión distinta del mundo. Durante años, el sector de telefonía móvil ha logrado presentar nuevas generaciones de tecnología lo cual ha dado pie al desarrollo de una nueva generación dentro del sector: 5G. Se cree que será entre el 2019 y el 2020 cuando llegue al mercado la nueva tecnología móvil. sin embargo, su arribo podría involucrar al Internet de las Cosas (IoT). de acuerdo con expertos en el tema.
Actualmente, la tecnología móvil más reciente son las redes 4G y 4.5G o LTE avanzado, las cuales tienen una gran velocidad de datos en comparación con el 3G y otras opciones como la geolocalización, la capacidad de hacer videollamadas de alta definición y transmisión en vivo. Gracias al 4G, los usuarios pueden acceder a una conectividad de Internet confiable en diferentes dispositivos.
Sin embargo, la quinta generación es la que vendrá a revolucionar el sector de la telefonía móvil, pues entre sus características se encuentran una banda ancha casi mil veces más rápida por unidad de área, una cobertura del 100%, disponibilidad de casi el 100%, una reducción en el consumo de energía de la red de aproximadamente 90% y se espera que el 5G esté listo para alcanzar los niveles de rendimiento necesarios para el IoT.
Hasta el momento, se sabe que varias compañías operadoras de telefonía celular así como fabricantes de chips y procesadores, buscan construir el 5G. Tal es el caso de Verizon, AT&T, T-Mobile y Sprint, las cuales se encuentran en el proceso de desarrollo y prueba de la nueva generación. Qualcomm e Intel por su parte, buscan crear procesadores para la parte de las comunicaciones y otras empresas como Nokia y Huawei, construirán una red troncal para respaldar el 5G. De acuerdo con el banco de inversión, Barclays, el costo para desarrollar esta tecnología será de 300 mil millones de dólares.
Con respecto al sector satelital, hasta el momento se sabe que otros operadores satelitales como Intelsat y Eutelsat, buscan crear nuevas generaciones de satélites, las cuales tendrían capacidades avanzadas que incluirían ciertas tecnologías más adecuadas para el 5G. Actualmente, existe una oportunidad en el sector para garantizar el refuerzo de los servicios del 5G para su prolongación cuando salga al mercado.La llegada del 5G implicaría una mayor conexión de los objetos cotidianos. Casas 100% conectadas, un mayor uso de dispositivos como wearables y tabletas, así como autos conectados, son tan solo algunos objetos que podríamos ver de forma cotidiana dentro de un par de años.
De acuerdo con Axesat, líder en tecnologías satelitales, “la tecnología de Internet de las Cosas, beneficiará ampliamente el sector empresarial a través del uso de aplicaciones desde donde se podrá automatizar, controlar y conectar máquinas, dispositivos e interruptores por medio de Internet”, por ejemplo: sensores de movimiento, de PH, de temperatura, presión y humedad para la agroindustria; detectores de humo, GPS, conteo de personas y de tráfico para el sector de infraestructura; telemedicina, monitoreo de la calidad del agua, aire, tráfico y edificios y ciudades inteligentes en el sector gubernamental.
En el sector marítimo impacta el rastreo, estado de carga y de productor de alto valor. Por otro lado, en el sector bancario, permite monitorear y controlar cajeros automáticos, datáfonos, sistemas de alarma y apertura automática de puertas y bóvedas. De igual manera permite controlar módulos especializados como PLC, SCADA y POS con aplicaciones en el campo de la seguridad, telemedición, mantenimientos predictivos, control remoto, monitoreo, automatización, predicción, alertas y gestión energética.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami