(((Monitor Sur))) Jueves 29-mayo-2014
Tuxtla Gutiérrez.- Una denuncia ciudadana llevó a la aprehensión de Manuel Martínez Álvarez y/o José Vicente Ruiz Gómez, quien se ostentaba como promotor de la Sedesol y exigía cantidades de dinero a cambio de recibir programas sociales.
Fue en la zona de los Alcanfores del municipio de San Cristóbal de Las Casas, cuando el personaje con credencial apócrifa de la dependencia estafaba a los ciudadanos.
La detención se dio, cuando el supuesto empleado de Sedesol pretendía cobrar 3 mil 700 pesos a María Díaz Santiz, originaria de Yakteclun, Chenalhó, con la promesa de entregarle el pago del seguro de vida de su extinto marido.
La víctima fue citada en la plazuela del Barrio Mexicanos de esta ciudad, acompañada por algunos de sus familiares. Sin embargo al observar un comportamiento extraño de Martínez Álvarez, dio aviso a las autoridades.
En el momento de la detención se identificó como Manuel Martínez Álvarez, además portaba otra credencial con fotografía apócrifa con logotipos de la Sedesol, en donde se identificaba como empleado de ésta dependencia a nombre de Juan Carlos Ruiz Trejo y/o José Vicente Ruiz Gómez, Coordinador General de la Zona Altos I y Selva XII Fronteriza Comitán, por lo que las autoridades procedieron a su detención.
Ante estos hechos, la Secretaría de Desarrollo Social, hace un llamado a la población que fue víctima de ésta persona, a comparecer ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR), con sede en San Cristóbal de Las Casas y presentar su denuncia correspondiente para que se ejerza la acción penal en contra de este sujeto.
La forma de operar de Manuel Martínez Álvarez y/o José Vicente Ruiz Gómez, era recorrer casa por casa y lugares públicos en donde se concentra mayor población, ofreciendo diversos apoyos que otorga la Sedesol a cambio de dinero.
Por otra parte, también se alerta a la ciudadanía a no dejarse sorprender por otro sujeto de nombre Luis Manuel Barrios García, que opera en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Cintalapa y Villaflores, quien se presenta con documentos apócrifos, ofreciendo ingresar a las personas al Programa al “Más 65” a cambio de dinero; también ofrece diversos apoyos como vales de despensa, vales de medicina, proyectos productivos, entre otros.
Finalmente, la Sedesol reitera que los programas sociales son totalmente gratuitos y todos los trámites son directamente en las oficinas regionales o ventanillas autorizadas por ésta dependencia. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami