(((Monitor Sur))) Martes 17-marzo-2015
Tuxtla Gutiérrez.- Resultado de trabajos de investigación y en el marco del Convenio Interprocuradurías, en las últimas horas se logró la detención de dos integrantes más de una banda implicada en diversos asaltos a casa habitación en Tuxtla Gutiérrez, quienes radicaban en la Ciudad de México.
Entre los detenidos se encuentra Mario Gerardo Quintero Melo, líder de la banda delictiva, quien fue capturado por efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en un hotel de la Delegación Cuauhtémoc.
Además, fue detenida Clara Tatiana Ramírez Oviedo; ambos originarios de Colombia.
De acuerdo a las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes, ambos sujetos participaron en el asalto perpetrado el pasado 7 de marzo en el fraccionamiento Las Terrazas de la capital chiapaneca.
En el lugar, los delincuentes sustrajeron una caja fuerte con 60 mil pesos en efectivo, dos relojes con valor de 30 y 40 mil pesos cada uno, y diversas alhajas con un costo superior a los 100 mil pesos, haciendo un total de 230 mil pesos.
Minutos después, efectivos de la PGJE en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) lograron la ubicación del vehículo donde se desplazaron los asaltantes, donde aseguraron un juego de placas del estado de Chiapas, un maletín, un par de guantes y unas llaves.
En las habitaciones donde se hospedaban los presuntos responsables fue ubicada una maleta propiedad de la víctima, donde trasladaron el dinero y las alhajas robadas.
Cabe recordar que, durante un operativo interinstitucional fueron capturados Luis Alberto Villanueva González, Estefanía Ramírez Sánchez y María Guadalupe Díaz Martínez, originarios de la Ciudad de México, así como Brayan Moncada Mejía y Dana Maryeline Cubides Bojorques de Colombia.
Ante estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó a los cinco detenidos ante el Juez 2º Penal, quienes enfrentan el proceso penal en su contra recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”.
Como parte de la integración de la averiguación previa, se acreditó el modus operandi de esta banda delictiva dedicada al robo a casa habitación, que consistía en arribar los viernes a Tuxtla Gutiérrez en vuelos comerciales, hospedarse en hoteles de lujo y alquilar vehículos para cometer los ilícitos.
Asimismo, se conoció que los días sábados y domingos recorrían fraccionamientos en busca de casas solas, lo que aprovechaban para introducirse y robar artículos electrónicos, dinero y joyas.
Por su parte, la Fiscalía de Relevantes informó que fueron esclarecidos cinco robos perpetrados en domicilios de los fraccionamientos las Terrazas, Flamboyant, San Patricio, Campestre y Jardines del Campestre.
En todos los casos los delincuentes fueron videograbados por las cámaras instaladas en estos inmuebles, por lo que han sido plenamente reconocidos por diversos testigos.
De esta forma, la Procuraduría General de Justicia del Estado hace un llamado a la ciudadanía a reconocer y denunciar de forma anónima y segura a los cinco detenidos.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami