(((Monitor Sur))) Jueves 24-abril-2104
Tuxtla Gutiérrez.- Una banda dedicada a la trata de personas, lavado de dinero, secuestros y extorsión fue desmantelada en Chiapas en un operativo policiaco donde también se rescataron a 46 migrantes.
Esta banda, que también es señalada de tráfico de armas y de drogas, era buscada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y por el Gobierno de Guatemala.
El aseguramiento se dio en el municipio de Villaflores, Chiapas, cuando los migrantes eran transportados a bordo de tres camionetas en condiciones infrahumanas.
La Procuraduría de Justicia de Chiapas informó que también participaron elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Los detenidos son: Marco Antonio Rodas, de 32 años; Uriel Chávez Díaz, de 36; Faustino Francisco Herrera Etztit, de 45; Miguel Pedro López, de 49, y Milton Rocael Sebastián Cardona, de 42 años.
Esta banda operaba desde Centroamérica hasta las ciudad de Houston, en Estados Unidos, donde según la dependencia, tenía su centro de operaciones.
De acuerdo a las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especializada, esta banda se dedicaba al trasiego de migrantes de Centroamérica y Ecuador, y sus integrantes realizaban viajes cada 15 días.
Esta banda contaba con un parque vehicular de más de 20 camionetas para transportar a los migrantes y 20 cuentas bancarias para realizar sus actividades ilícitas, sostuvo la Procuraduría Chiapaneca. (MS
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami