Agencias / MonitorSur, CIUDAD DE MÉXICO .- El tercer mayor banco español, CaixaBank, publicó este viernes una pérdida neta de 605 millones de euros (unos 720 millones de dólares) en el segundo trimestre, debida al coste de reestructuración generado por la compra de Bankia a fines de marzo, que incluye la supresión de 6.452 empleos.
El banco gastó 1.884 millones de euros en financiar ese plan de salidas. Sin ese elemento excepcional, CaixaBank habría obtenido un beneficio neto de 764 millones de euros (910 millones USD).
El objetivo principal del plan de salidas es suprimir duplicidades en puestos y oficinas, tras la fusión entre CaixaBank y Bankia, efectiva desde fines de marzo.
La reestructuración permitirá al nuevo grupo ahorrar “hasta 940 millones de euros anuales”, según declaró el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, en el comunicado de resultados.
La fusión dio lugar al mayor banco de España en volumen de activos en territorio nacional. Tomando en cuenta la presencia internacional, Banco Santander y BBVA tienen mayor volumen.
El nuevo grupo fusionado, que conserva únicamente el nombre de CaixaBank, posee más de 663.000 millones de euros de activos (unos 790.000 millones USD) y 21,1 millones de clientes en España y Portugal.
Pese al coste del plan de salidas, la integración de Bankia en las cuentas de CaixaBank resultó en un beneficio neto de 4.181 millones de euros para el grupo en el conjunto del primer semestre. Sin contar la fusión, el beneficio ajustado es de 1.278 millones de euros.
Con información de la agencia ‘EFE’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami