Ciudad de México, 23 de marzo 2015 (Círculo Digital).- El Metrobús instala cámaras en las líneas 1 y 2 para identificar a los automovilistas que invaden el carril confinado a este medio de transporte.
La fase de pruebas está en marcha con la instalación de 67 equipos en los extremos norte y sur de la Línea 1, que conecta Indios Verdes con El Caminero, señaló Guillermo Calderón, director general del Metrobús.
Las cámaras fueron instaladas tomando en cuenta los puntos de congestionamiento y en los que ocurren con mayor frecuencia las invasiones de vehículos particulares, como de Indios Verdes a La Raza y de Corregidora a El Caminero.
“Con las 88 cámaras vamos a cubrir prácticamente los 30 kilómetros de lo que es la Línea 1. También vienen siete cámaras adicionales para la Línea 2, que en esta etapa se están concentrando en la parte poniente, hacia Tacubaya, en donde también hemos tenido algunos problemas de irrupción en el carril confinado”, explicó Calderón.
La red de cámaras operará de forma similar a los radares de velocidad que instaló la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) en algunas vialidades primarias para identificar a los automovilistas que superan los límites establecidos e infraccionarlos vía digital.
Aunque la multa que establece el Reglamento de Tránsito Metropolitano por invadir este carril es de las más costosas: dos mil 798 pesos y arrastre del vehículo al depósito, las invasiones, principalmente para superar zonas de tránsito lento, continuaban siendo una constante en algunos puntos específicos.
El organismo determinó que las patrullas de la SSPDF, ambulancias registradas, vehículos de primeros auxilios y los vehículos del Metrobús destinados para el mantenimiento de los corredores podrán circular sin que sean sancionados.
Calderón agregó que se espera evitar que ambulancias patito, vehículos de dependencias de gobierno y delegacionales y los de traslado de valores circulen por el carril confinado, ya que están en la lista que se entregó a la Secretaría de Seguridad capitalina y serán multados.
A más tardar en julio se instalarán un total de 95 cámaras en zonas conflictivas de las líneas 1 y 2. (Con información de Excélsior)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami