Agencias / MonitorSur, XALAPA, Veracruz .- Coparmex apuntó que se debe poner fin al centralismo de la recaudación en las manos del gobierno federal y distribuirla a las entidades y municipios.
“Es un hecho que la distribución vigente entre la Federación y las entidades federativas, permite que la Federación concentre de manera desproporcionada la recaudación”, expuso la Coparmex en una misiva.
Hoy la Fondo General de Participaciones que se destina a estados y municipios se constituye en 20% de la Recaudación Federal Participable, que se compone de impuestos federales, de minería e ingresos petroleros del Fondo del Petróleo.
“Debemos de transitar hacia una mayor distribución de los recursos a los estados y municipios. En la Coparmex consideramos que una distribución adecuada sería del 30%, con una transición gradual para evitar una desestabilización”, expuso la patronal en una misiva.
Además, la forma de distribución de la bolsa del Fondo General Participable debe hacerse con transparencia, para premiar la eficiencia recaudatoria.
La patronal refirió que espera que las recientes discusiones que se darán sobre el pacto fiscal lleven hacia un gran Acuerdo Nacional que incluya a otros actores además de los políticos.
Con información de la agencia ‘Notimex’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami