Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., 30 octubre 30 2015.- Tras la detención del alcalde de Cocula, Erick Ulises Ramírez, por presuntos nexos con el crimen organizado, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, rechazó que los candidatos que participaron en la elección del 7 de junio hayan vulnerado los requisitos de registro.
Comentó que no pueden exigir más criterios de los que se establecen en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el registro de candidatos. “Estamos de hecho en una contradicción de principios o ponderación de necesidades”.
“El derecho a ser votado es un derecho fundamental, como es un derecho tiene que ser lo más abierto posible, con los menos requisitos posibles. La legislación señala los requisitos y en realidad son mínimos para el su registro”, dijo en entrevista.
Cabe recordar que el alcalde perredista de Cocula, Erick Ulises Ramírez, fue detenido por efectivos del Ejército la noche del jueves en su casa ubicada en Morelos.
Fue capturado junto con Adán Zenén Casarrubias Salgado, hermano de Mario y Sidronio, líderes de Guerreros Unidos ya detenidos, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Al respecto Delgado Arroyo dijo en cuanto a la fiscalización del financiamiento público de las campañas políticas “tampoco hubo datos en ese sentido”.
“Haría que hacer una reflexión sobre qué tendría que decir la legislación para darle fuerza suficiente a las autoridades electorales”, mencionó el consejero al pronunciarse por una revisión completa a la ley.
Porque “no podemos hacer más allá de lo que la ley nos exige y menos en términos derechos humanos fundamentales como el término de ser votado”, expuso.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami