Monitor Sur
París, Francia, 24 junio 2014.- Algunos conocían la letra de las canciones, otros descubrían la música mexicana, pero tanto parisinos como mexicanos se entusiasmaron este sábado con el concierto al aire libre que ofreció la cantante Regina Orozco acompañada del mariachi de la Universidad de Colima.
El evento que se organizó con motivo del Día de la Música, ese momento en el que los franceses salen a las calles a cantar, bailar o a tocar cuanto instrumento exista, reunió a cientos de personas en la explanada del Consejo Económico, Social y Ambiental, frente a la Embajada de México en Francia, dependencia que tuvo la iniciativa de este concierto.
“La respuesta del público fue impresionante. Con la música de mariachi la gente reacciona, es una música que hace vibrar, es intensa como el color fucsia. A poca gente no le gusta, la asocian con la idea de fiesta, de alegría, aunque también de nostalgia”, dijo a REFORMA Regina Orozco.
El Mariachi de la Universidad de Colima y la cantante mexicana iniciaron los festejos del Día de la Música desde la víspera. Los parisinos que andaban de compras el pasado viernes por la céntrica calle de Rivoli, en algún momento los cruzaron, algunos se pararon para tomarles fotos, entonar conocidas melodías como Cielito Lindo o entonces aplaudirlos y lanzarles vivas.
“¡Mariachis!, en las calles de París se puede ver de todo”, comentó un trío de turistas alemanes.
El Mariachi de la Universidad de Colima callejoneó por esta zona deteniéndose en algunas plazas o comercios para cantar.
“Para los franceses es un sorpresa vernos aquí tocando en las calles pero a la vez quedan muy contentos. Para nosotros fue una satisfacción y sentimos bonito porque no nos esperábamos esa respuesta de la gente. Todos son muy amables, sonrientes, nos aplauden y nos siguen”, expresó Guadalupe Preciado, quien toca la vihuela de acompañamiento.
Inicialmente seguidos por un grupo de mexicanos residentes en Francia que se había dado cita para acompañarlos, el grupo fue creciendo al avanzar pues se sumaron peatones que los cruzaban, algunos de origen latinoamericano y otros franceses entusiasmados con la música.
“No conocía esa música, pero me gusta y se me hace muy simpático que toquen aquí”, dijo un joven cuyo amigos se tomaban fotos con los colimenses.
Los músicos habían iniciado su recorrido en la Alcaldía del Primer Distrito de París que organizó el evento junto con la Embajada de México y los comercios de la zona que decoraron sus vitrinas con colores mexicanos.
En la Alcaldía tocaron y cantaron junto con Regina Orozco en presencia del Embajador de México en Francia, Agustín García López, y del Alcalde de este distrito, Jean-François Legaret.
https://monitorsur.com
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami