(((Monitor sur))) Jueves 11 de agosto de 2016
Tuxtla TGZ.- La Universidad de Ottawa y el Instituto Nacional de la Magistratura de Canadá, seleccionaron a los poderes judiciales de Chiapas y del Estado de México, como las únicas dos instituciones donde se impartirá habilidades sobre el sistema acusatorio de Justicia, proyecto avalado por Global Affairs (asuntos mundiales).
Rutilio Escandón Cadenas, magistrado presidente del Poder Judicial de Chiapas, recibió en su despacho a la comitiva, con quienes intercambió comentarios para seguir fortaleciendo la práctica de los juicios orales y ampliar las oportunidades para seguir incorporando acciones que perfeccionen el nuevo modelo de justicia.
En este encuentro, se destacó la infraestructura con la que se cuenta actualmente bajo el nuevo sistema penal, los conversatorios que se han realizado en los diversos distritos judiciales con los representantes de las instancias operadoras.
Después de la reunión de trabajo, recorrieron las instalaciones del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), en donde su director les explicó el proceso que se desarrolla para resolver un conflicto en corto tiempo.
Escandón Cadenas se dijo agradecido, pero a la vez con mucho sentido de responsabilidad, y es que una vez que haya concluido la capacitación (tres años), se espera que las dos entidades, capaciten al resto de los estados, tomando como ejes, las experiencias aportadas por la comunidad canadiense.
El proyecto está destinado principalmente para desarrollar tres cursos: sentencias orales, pruebas, y derechos humanos.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami