Agencia / MonitorSur / Ciudad de México.- Carso Energy lleva adjudicados 1,830 millones de dólares en proyectos de transporte de gas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un año, que en capacidad de transportación durante los próximos 25 años representan 36% de los nuevos proyectos adjudicados hasta ahora, y en kilómetros de gasoductos en México y Estados Unidos, 52% de los fallos otorgados por la estatal eléctrica.
En total, la filial creada por Carlos Slim para la participación en proyectos de transporte de gas ha recibido la adjudicación de 42% de las inversiones comprometidas hasta ahora, luego de que el viernes ganó la construcción y operación del gasoducto Samalayuca-Sásabe, en Chihuahua y Sonora, en consorcio con Promotora de Desarrollo de América Latina, la financiadora de proyectos de infraestructura escindida de Inbursa en el 2005.
Para este último fallo, el consorcio ofertó 471 millones 320,898 dólares, cifra que se ubicó por debajo de 1,269 millones 426,707 dólares que la CFE tenía previstos. Este gasoducto tendrá una longitud de 650 kilómetros y suministrará gas natural a las centrales de generación de la CFE, ubicadas en el norte y noroeste del país. Apenas en enero, la firma presidida por Slim ganó, en consorcio con Energy Transfer Partners y MasTec Inc, la licitación para la construcción y operación del Gasoducto Waha-San Elizario, en Texas, Estados Unidos, con una propuesta de 596 millones de dólares. Previamente, el mismo consorcio ganó la construcción y operación de la conexión a este gasoducto, el tramo Waha–Presidio, también en Estados Unidos, por 767 millones 66,497 dólares.
Hasta ahora, Carso transportará un total de 2,957 millones de pies cúbicos de gas natural en 1,078 kilómetros de gasoductos desde el hub de Waha, en Texas, hasta Sonora y Chihuahua, en proyectos cuya operación comercial arrancará entre enero y junio del 2017. Este volumen equivale a 27% del gas que se transporta hoy en México.
A la mitad del camino
Desde octubre del año pasado, la CFE ha adjudicado nueve de los 19 nuevos proyectos de transporte de gas que tiene programados para este sexenio; en total, ha recibido un compromiso de 4,410 millones de dólares, que son 36% de las inversiones estimadas, aunque en volumen ha adjudicado 8,227 millones de pies cúbicos diarios que son 47% del crecimiento esperado, y en longitud de los nuevos gasoductos lleva 2,065 kilómetros, que son 43% de los nuevos proyectos programados en México e importación desde Estados Unidos.
Después de Carso, la firma que más adjudicaciones ha recibido es la filial mexicana de Sempra Energy, IEnova, que ganó dos licitaciones para el transporte de 2,485 millones de pies cúbicos de gas en 228 kilómetros de los tramos San Isidro-Samalayuca y Ojinaga-El Encino, en Chihuahua. En términos de inversiones, IEnova ha comprometido apenas 7.7% de las adjudicaciones realizadas hasta ahora, con 340 millones de dólares, pero en capacidad, su participación es de más de 30% de lo asignado.
Las demás empresas que construyen y operarán gasoductos de la CFE son: la canadiense ATCO, la también canadiense Fermaca, además del consorcio integrado por las firmas Transportadora de Gas Natural de Zacatecas, Distribuidora de Gas Natural de México, Distribuidora de Gas del Noroeste, Gas Natural Industrial y Gas Natural del Noroeste, y la joint venture entre la texana Howard Energy Partners y la regiomontana Grupo Clisa, llamada Nueva Era Pipeline.
Con información de “EL ECONOMISTA”
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami