Agencias / MonitorSur, Ciudad de México.- El 67,8% de la población mexicana mayor de edad considera que vivir en su ciudad es “inseguro”, según una encuesta nacional de seguridad pública, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“De acuerdo con los resultados del vigésimo octavo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana [ENSU], realizada por el INEGI en la primera quincena de septiembre de 2020, durante ese mes, 67,8% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro”, indica una de las conclusiones del estudio.
Este porcentaje representa un cambio estadístico significativo a la baja respecto al 73,4% y al 71,3% de marzo de 2020 y septiembre de 2019, respectivamente.
Las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron tres del central Estado de México (Ecatepec la más insegura; Toluca, capital estatal; y Naucalpan), además de Fresnillo, en el central estado de Zacatecas, y dos ciudades del sureste: Coatzacoalcos, en Veracruz, y Villahermosa, capital del petrolero estado de Tabasco.
Unas 35 ciudades tuvieron cambios estadísticos significativos respecto a marzo de 2020: 34 tuvieron reducciones en la percepción de inseguridad y solo una tuvo un incremento, según el estudio demoscópico oficial.
Mujeres perciben más inseguridad
La sensación de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 72,7%, en contraste con la de los hombres, que fue de 62%, es decir 12,7 puntos menos.
Se estima que 9% de los hogares experimentó alguna situación de violencia entre enero y septiembre de 2020.
Respecto a la población adulta, en ese mismo período, el 7,8% fue violentada en el ámbito del hogar, según los resultados oficiales de la encuesta.
En el caso de las mujeres, este porcentaje fue de 9,2%, mientras que en hombres fue de 6,1%.
En las ciudades con mayor cantidad de personas encuestadas que se declaran inseguras los resultados oscilan de 88 a 93%.
Mientras que en el otro extremo, en las que tienen menor percepción de inseguridad los resultados que van de 16 a 30%.
Las cinco ciudades con el porcentaje más bajo de inseguridad fueron: San Pedro Garza García en el norteño estado de Nuevo León (16,6%); La Paz y Los Cabos, en Baja California (21,8 y 26,9%, norte), Mérida, Yucatán (22,5%, sureste); Cuajimalpa en el poniente de la Ciudad de México (29%); y Saltillo (30%, norte).
Además, a nivel nacional, un 21,8% de los hogares contó con al menos una víctima de robo o extorsión durante el primer semestre de 2020.
En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de enero a septiembre de 2020 se estima que el 13% de los adultos encuestados tuvo contacto con alguna, del cual un 45,6% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstas.
El total de homicidios dolosos acumulados entre enero y agosto de este año sumó 23.471, es decir, una mínima reducción de 1%, comparado con las 23.724 muertes violentas registradas en el mismo lapso de 2019, año récord en los registros oficiales.
Con información de la agencia rusa ‘Sputnik’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami