Agencias / MonitorSur, Ciudad de México.- De las 27 mil hectáreas sembradas con aguacate en Jalisco, solamente 900 cuentan con parámetros de sustentabilidad productiva que aseguran menor impacto ambiental.
Esto quiere decir que únicamente el 3.3 por ciento de las áreas de producción aguacatera de Jalisco han acreditado que protegen sus ecosistemas naturales y no contribuyen a la deforestación de zonas boscosas.
Las hectáreas certificadas fueron validadas con estándares internacionales por la asociación internacional Rainforest Alliance (RA), compartió Ignacio Gómez, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal).
“Hasta el día de hoy hay cerca de 900 hectáreas certificadas ya con esta firma, de 27 mil en todo el Estado de Jalisco, ésa es la superficie total del aguacate”, dijo Gómez.
De acuerdo con el presidente de Apeajal, estas huertas son las primeras en el País que cuentan con una certificación de este tipo.
“Firmamos con Rainforest Alliance, que es una institución de mayor reconocimiento internacional, y en Jalisco se certificaron las primeras huertas de aguacate por esta alianza y también se certificó un empaque de cadena de custodia, fuimos los primeros en hacerlo en el País”, aseguró.
Las empresas con esta certificación se comprometen al cuidado de los recursos naturales como el agua y el suelo. Además, para ser acreedoras a la certificación deben tener una gestión adecuada de residuos sólidos y reducir el uso de plaguicidas.
“Hemos hecho mucho hincapié de la educación ambiental (…) porque no existe, hemos hecho mucho hincapié en este sentido”, agregó Gómez. “Con productores, con técnicos, hemos hablado de la importancia de que nuestra industria crezca sustentablemente, por los embates que hemos tenido como industria justificada o injustificadamente de la población, de los medios, en general”.
El presidente de Apeajal señaló que actualmente hay más huertas que están en proceso de certificación ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sin embargo, no especificó el número de hectáreas.
Avanza lento
- La certificación de las primeras huertas de aguacate por la asociación internacional Rainforest Alliance (RA) se anunció en junio de 2018 por la entonces Seder.
- 800 hectáreas de aguacate estaban certificadas en 2018.
- 22 mil correspondían a la superficie total sembrada.
- 900 hectáreas son las que están certificadas actualmente.
- 27 mil son las que en total se contabilizan este año.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami