Certificará Real Jardín Botánico de Kew, Inglaterra, al Banco de Semillas de la Semahn
• Busca ser socio y colaborador del Proyecto de Banco de Semillas del Milenio de ese centro internacional
• Permitirá garantizar estándares más elevados en las evaluaciones de calidad de las semillas y desarrollar proyectos conjuntos de alto impacto, en beneficio de la entidad
• Será el tercer colaborador en México y el primero de una entidad federativa
Investigadores pertenecientes al Proyecto de Banco de Semillas del Milenio del Real Jardín Botánico de Kew Inglaterra, visitaron el Banco de Semillas de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, con el objetivo de evaluarlo para lograr su certificación como socio y colaborador de ese centro internacional.
La evaluación técnica contempló la inspección y verificación de los procesos para la colecta de germoplasma, los procedimientos estandarizados en el manejo de germoplasma nativo, los protocolos de seguridad y de capacitación del personal, así como los estándares de calidad con que cuenta el Banco de Semillas de la Semahn, a cargo del jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda”.
Para ello visitaron el laboratorio de análisis, donde se determina la humedad relativa, pruebas de germinación y evaluación de las semillas; cuarto de máquinas, destinado al beneficio y limpieza de las semillas, una vez realizada la colecta y llegada del germoplasma; cuarto frio, donde se encuentran almacenadas las accesiones de más de 1.4 toneladas de semillas del germoplasma nativo del estado, entre otras áreas.
Al respecto, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, resaltó la importancia de lograr la certificación como socio y colaborador del Proyecto de Banco de Semillas del Milenio del Real Jardín Botánico de Kew, lo que permitirá garantizar estándares más elevados en las evaluaciones de calidad de las semillas y desarrollar proyectos conjuntos de alto impacto en beneficio de la entidad.
Bonifaz Alfonzo, explicó que de lograrse esta certificación, el Banco de Semillas de la Semahn será el tercer colaborador en México del Proyecto de Banco de Semillas del Milenio y el primero que pertenece y administra una entidad federativa, como es el caso del Gobierno de Chiapas.
Cabe señalar, que hace unos días fue inaugurado el Laboratorio de Agrobiodiversidad de la Semahn, el cual permitirá dar respuesta -de manera oportuna y con equipos de vanguardia- a la necesidad de evaluaciones de calidad de las semillas, que por lo general tenían que realizarse en laboratorios del centro u occidente del país.
El Proyecto de Banco de Semillas del Milenio es una iniciativa de conservación a nivel internacional -coordinada por el Real Jardín Botánico de Kew- iniciada en el año 2000, contra la extinción de plantas en su medio silvestre, almacenando las semillas para el uso futuro.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami