Agencias / MonitorSur, Ciudad de México.- El módulo de exploración y el de aterrizaje de la sonda Chang’e-4 se han despertado con la luz del sol tras un largo “sueño” durante la primera noche en la Luna, extremadamente fría, informó hoy jueves la Administración Nacional Espacial de China (CNSA, iniciales en inglés).
El módulo de aterrizaje se despertó a las 20:39 horas del miércoles y el de exploración, Yutu-2 (Conejo de jade-2), lo hizo en torno a las 20:00 horas del martes, después de pasar su primera noche lunar tras el primer aterrizaje suave de la historia sobre la cara oculta de la Luna, expuso la administración.
La sonda china se lanzó el 8 de diciembre de 2018 y aterrizó en el cráter Von Karman, en el Polo Sur lunar-cuenca de Aitken, el 3 de enero.
Un día lunar equivale a 14 en la Tierra y la noche en el satélite tiene la misma duración. La sonda Chang’e-4 pasó al modo inactivo en la noche lunar debido a la falta de energía solar.
Tanto el módulo de aterrizaje como el de exploración salieron de forma automática de ese modo en función del ángulo de elevación de la luz solar. Los instrumentos clave de la sonda han empezado a funcionar.
En la actualidad, el vehículo explorador se encuentra a unos 18 metros al noroeste del módulo de aterrizaje. Las comunicaciones y la transmisión de datos entre el control en tierra y la sonda, a través del satélite de transmisión Queqiao (puente de las urracas), son estables, afirmó la administración.
Como resultado del efecto de la rotación sincrónica, el ciclo de traslación de la Luna es el mismo de su ciclo de rotación, por lo que el lado visible desde la Tierra es siempre el mismo.
“La cara oculta de la Luna tiene características singulares y nunca ha sido explorada ‘in situ’, por lo que Chang’e-4 podría traernos nuevos avances”, dijo Zou Yongliao, director de la división de exploración lunar y del espacio profundo de la Academia de Ciencias de China.
Durante su primer día lunar, el módulo de aterrizaje y el deexploración tomaron fotos de uno y otro, y una cámara instalada en la parte superior del módulo de aterrizaje tomó fotos panorámicas de 360 grados de los alrededores de la sonda.
“En las panorámicas podemos ver que la sonda está rodeada de muchos cráteres pequeños. Es realmente emocionante”, sostuvo Li Chunlai, subdirector de los Observatorios Astronómicos Nacionales de China y comandante en jefe del sistema de aplicación en tierra de Chang’e-4.
El módulo de exploración Yutu-2 se enfrentará con desafíos considerables durante su operación debido a lo complicado del terreno, según los científicos.
Las tareas científicas de la misión Chang’e-4 incluyen la observación astronómica de radio de baja frecuencia, el sondeo del terreno y la geomorfología, la detección de la composición de minerales y de la estructura de la superficie lunar a baja profundidad y la medición de la radiación de neutrones y los átomos neutros.
La misión Chang’e-4 encarna la esperanza de China de combinar la sabiduría humana en la exploración espacial, con equipos desarrollados por Holanda, Alemania, Suecia y Arabia Saudí.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami