Agencia / MonitorSur / Cuidad de MéxicoEl gas natural llegará por primera vez hasta Acapulco. De acuerdo con el Plan Quinquenal de Gasoductos 2015-2019 presentado por la Secretaría de Energía (Sener) se consideran dos nuevos desarrollos para transportar gas natural en entidades donde no había llegado este combustible útil para la industria manufacturera: el gasoducto Lázaro Cárdenas a Acapulco, que irá de Michoacán a Guerrero y el gasoducto Salina Cruz Tapachula, que iría de Oaxaca a Chiapas.
Este último incluso podría traspasar la frontera sur para conectarse con Centroamérica, detalló en conferencia de prensa Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de hidrocarburos de la Sener.
Guerrero, Oaxaca y Chiapas, coincidentemente fueron consideradas en la propuesta gubernamental para crear tres Zonas Económicas Especiales, donde se pretende otorgar incentivos fiscales y desarrollar infraestructura para atraer inversiones a estados con rezagos.
Cae oferta de gas nacional y crecerán importaciones netas: Cenagas
Petrobras vende 49% de su unidad de distribución de gas natural a Mitsui
Se aceleran los proyectos de energía alterna en Nuevo León
Itzel Meyenberg Valero, directora de comunicación y asuntos corporativos de Gas Natural Fenosa, dijo que la llegada del combustible a estas entidades no solo beneficia al sector industrial, sino también a los comercios.
“El que tenga una tintorería, una tortillería en Chiapas y le llegue gas natural, calculamos que ya de entrada tendrá reducciones en sus costos de hasta 40 por ciento”, indicó.
Añadió que la experiencia internacional muestra que este tipo de proyectos impulsa el desarrollo industrial de las entidades.
Los estados del país que cuentan con gas natural tienen en promedio un ingreso per cápita 50 por ciento mayor al de aquellas que no cuentan con él, de acuerdo con datos de Gas Natural Fenosa.
En tanto que el Instituto Mexicano para la Competitividad, señala que el Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Aguascalientes, que son las entidades más competitivas del país, también son las que tienen mayor acceso y utilización de gas natural.
Melgar detalló que en el Plan habrá tres tipos de gasoductos: Estratégicos, que serán licitados por la Sener y llevarán gas a los centros de consumo más importantes; Económicos, en los que Hacienda definirá la forma de financiamiento para llevar desarrollo a los centros menos favorecidos y los Comerciales, que podrán desarrollar terceros con un permiso.
“La reforma también buscó asegurar llevar beneficios sociales a aquellos estados de la República o a aquellas regiones más desfavorecidas, por ello, se incluyen los gasoductos de cobertura social, los cuales serán instruidos por la Secretaría de Energía y en los cuales la Secretaría de Hacienda determinará la forma de financiarlos.
En el nuevo plan presentado en conferencia de prensa por el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, se incluyen 12 gasoductos que atravesarán 16 estados del país, más una estación de compresión en Chihuahua y Nuevo León.
A partir de 2016 los nuevos proyectos dejarán de ser licitados solo por CFE y Pemex y dependerán del Centro Nacional de Control de Gas Natural.
Con información de “EL FINANCIERO”
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami