(((Monitor Sur))) Lunes 17-marzo-2014
Tuxtla Gutiérrez.- Durante una visita que realizó el director de Asistencia Técnica de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), Rogelio Rueda de León Ordoñez, reconoció que hay muy buena práctica y profesionalismo en Chiapas para establecer el nuevo sistema de justicia penal.
Dijo que el trabajo impulsado por el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón, se refleja en una aplicación del sistema acusatorio adversarial con eficiencia y transparencia, en construcción de juzgados que responden a las necesidades de la nueva forma de impartir justicia, la cual en Chiapas se desarrolla de manera mixta, ya que se cubre por regiones y gradualidad de delitos.
Después de constatar los logros que se han alcanzado hasta el momento, el funcionario de la SETEC destacó que trabajando de la mano con el Poder Judicial, se va cumpliendo adecuadamente en los tiempos para que en el año 2016 los juicios orales sean una realidad en toda la entidad.
“Chiapas es una parte de referencia en las demás entidades federativas, por su dedicación y compromiso para establecer este sistema, lo cual es resultado también de la entrega y responsabilidad que demuestra Rutilio Escandón para hacer efectiva la justicia”, expresó.
Ambos funcionarios coincidieron en seguir avanzando con buena organización para que lo más pronto posible se termine con la implementación del sistema de justicia penal en Chiapas.
Actualmente se construyen Juzgados de Garantía y Juicio Oral en Villaflores, Pichucalco, Ocosingo, Tonalá; en funcionamiento se encuentran el de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Tapachula, y próximamente se estará dando un paso más al inaugurar el juzgado en Comitán de Domínguez, y con esto haya justicia para todos. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami