Agencias / MonitorSur, Ciudad de México.- China envió científicos a la cima del Everest aprovechando que pandemia del coronavirus ha vaciado la cumbre más alta del mundo de expediciones comerciales.
China y Nepal cancelaron la temporada de escalda de primavera en sus respectivas laderas para evitar la propagación de contagios ya que las expediciones de todo el mundo que viajan a la región viven allí durante semanas, en campos atestados a gran altura y con poco acceso a atención médica de emergencia.
Un equipo de 53 miembros del Ministerio de Recursos Naturales chino realizó trabajos científicos preliminares a principios de marzo, reportó la agencia noticiosa oficial de China, Xinhua, el jueves, agregando que está previsto que el trabajo de campo en la montaña comience este mes.
En la medición de la altura actual del pico más alto del mundo y de sus recursos participará la red china de satélites Beidou, rival del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) estadounidense, además de otra tecnología topográfica desarrollada en el país, dijo Xinhua citando a un líder del equipo ministerial, Li Guopeng.
No se reveló la fecha en la que el equipo llegará a la cumbre del Everest tras escalarlo por la vía norte. También medirán la profundidad de la nieve, el clima y la velocidad del viento para “facilitar el monitoreo de glaciares y la protección ecológica”, dijo la agencia.
China ha realizado seis grandes mediciones en la montaña, conocida entre los locales como Qomolangma, apuntó Xinhua. La altura registrada en 1975 fue de 8,848.13 metros (29,029 pies), mientras que en 2005 llegaba a 8,844.43 metros (29,017 pies).
China también ha aprovechado la ausencia de expediciones para recoger basura del Everest y de otras cumbres populares entre los escaladores.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami